apps grafomotricidad, apps sobre trazo, grafomotricidad, apps para autismo, grafomotricidad en niños autistas, tecnología para austistas, tea y tecnología, lectoescritura, apps lectoescritura, lectoescritura en niños con TEA

Aplicaciones para la grafomotricidad y trazo en niños

4.5 (90%) 2 votes

En este nuevo post de auTICmo, queremos ofrecerte una recopilación de buenas aplicaciones para enseñar a tus hijos a desarrollar las habilidades necesarias para el desempeño grafomotor.

¿Qué apps veremos?

  • Escribo en letras de imprenta
  • Aprende a escribir
  • ABC Zoo
  • ABC Dinos
  • Laberinto animal

¿Por qué recomendamos estas apps?

  • Diseño sencillo y muy intuitivo.
  • Trazo guiado mediante una apoyos visuales animados y diferentes dificultades
  • Refuerzo positivo inmediato y muy motivador con sonidos.
  • Guía pedagógica para padres.

¿Te animas a echarles un vistazo? 

¿Qué es la grafomotricidad? 

La grafomotricidad hace referencia al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad, es decir, el movimiento que el niño hace cuando dibuja o escribe.

¡Es muy importante!, ya que el fomento de este tipo de actividades, basadas en las habilidades motoras finas, permitirán al niño a adquirir destrezas motoras que servirán de base para el desarrollo futuro de la escritura, así como para obtener un mayor dominio y conocimiento de su cuerpo: antebrazo, muñeca, mano y, sobre todo, dedos.

Muchas veces nos preguntan si tiene los mismos resultados trabajar sobre papel que sobre una tablet y la respuesta es ¡si!.

Además, como si de papel se tratase, podemos utilizar o bien los deditos o bien un lápiz táctil que acerque a la realidad de la grafía tradicional. Existen muchas apps tipo “reseguir” y “cuadernos rubio” sin embargo, hemos preferido optar por apps lúdicas que en formato juego, nos permiten la adquisición de dichas habilidades en niños con autismo.

El desarrollo de la grafomotricidad es un aspecto básico de la psicomotricidad infantil y por eso es necesario potenciarla desde una edad temprana. A través de estas apps, se busca mejorar la armonía tónica, la direccionalidad, la segmentación y, por tanto, se realiza para que el pequeño consiga potenciar su rapidez, la legibilidad, la armonía y la fluidez en su escritura o en los movimientos que realizan con las manos. Por ello, en ese área inciden de forma directa otras tales como el desarrollo cognitivo o las funciones ejecutivas.

Asimismo, estas aplicaciones funcionarían mejor en una tablet, pero también puedes ser usados en cualquier smartphone para que tus hijos se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

Escribo en letras de imprenta

Escribo en letras de imprenta, ha sido creada por profesores con el propósito de enseñar caligrafía a los estudiantes de una forma entretenida y apoyada en la búsqueda de estimulación constante.

Así, las actividades son totalmente personalizables: tamaño de letra, dificultad, mostrar/ocultar modelo, entre otros.

Entonces, cada letra se puede trazar con 30 adhesivos distintos y una variedad amplia de sonidos.

Los más pequeños podrán practicar el trazo de las mayúsculas y minúsculas, así como los números del 0 al 9 y repasar formas y dibujos con el dedo.

Como añadido, tanto el docente como las familias tendrán acceso a informes que muestran los alcances y el progreso del niño (a).

Genial, ¿no?

Puedes descargarlo de este enlace.

 

Aprende a escribir

Aprender a escribir, es una apps fácil, pero muy visual, con la que los más pequeños podrán practicar el trazo de las letras.

Por lo tanto, las actividades son muy intuitivas, porque se emplea el método de los colores del semáforo (rojo, amarillo y verde), lo que sin duda resulta muy orientador a la hora de hacer el trazo sobre la pantalla.

También, la aplicación cuenta con un asistente de voz que es práctico para hacer las distintas actividades.

Puedes descargarlo de este enlace.

 

 

ABC Zoo

ABC Zoo es una aplicación donde los más pequeños de la casa pueden aprender el abecedario, pronunciar las letras e identificarlas de forma desordenada, de la formas más práctica y fácil.

Es perfecto para niños (as) que van a la guardería o a la escuela.

Puedes descargarlo a través de App Store.

 

 

 

 

 

ABC Dinos

¿Te gustan los dinosaurios?

ABC Dinos, ha sido diseñada por educadores y psicopedagogos con el objetivo de aprender el abecedario y mejorar en lectura y escritura.

Es una aplicación muy dinámica y muy fácil de entretener, donde su personaje principal, un dinosaurio vestido de superhéroe (Dinos), tendrá que ir ganando pruebas para poder llenar el caldero mágico y lograr salvar al dinosaurio retenido por seres malvados, que son distintos en cada fase.

Además, sus actividades se pueden practicar aspectos como:

  • Vocabulario.
  • Direccionalidad de las letras.
  • Búsqueda de letras semejantes.
  • Ordenar letras para formar una palabra.
  • Visualización de pictogramas y su posterior relación con una palabra.
  • Encontrar la primera letra de una palabra.

Así, encontramos cuatro niveles de dificultad, en los que se puede trabajar tanto vocales como consonantes.

Del mismo modo, una vez seleccionado el nivel de dificultad y el tipo de letra a aprender (cursiva o imprenta), se puede seleccionar entre dos tipos de modalidades:

  •  Historia:

El dinosaurio irá ganando pruebas para ganar estrellas para el caldero. Asimismo, debe recorrerse la pantalla interactiva y recoger la letra aprendida rehuyendo obstáculos y recogiendo ayudas.

  • Zona puzzle

Dinos, tendrá que ir venciendo pruebas sin pasar por la pantalla interactiva.

Finalmente, hay un asistente de voz que acompaña a lo largo de los ejercicios y ayuda a seguirlo sin dificultad.

Puedes descargarlo desde Android o App Store.

Laberinto Animal

El laberinto animal es una divertida aplicación para los más pequeños de la casa, donde tendrán que encontrar el camino correcto para encontrar la salida al laberinto.

Puedes descargarlo desde App Store.

 

 

 

 

 

 

 

apps para la grafomotricidad, trazo, grafomotricidad, recursos educativos, aplicaciones para autismo, educación, lectoescritura

¡Saludos y hasta dentro de unos días!

 

Vótanos porque nos ayuda a mejorar los contenidos del post. ¡Gracias!

 

También te puede interesar el siguiente artículo: 

lectoescritura, auticmo,

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *