lectoescritura, auticmo,

Apps para la enseñanza de la lectoescritura en niños con autismo

5 apps para niños con autismo

5 (100%) 1 vote

La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales que adquirimos desde una edad temprana.

Mediante la lectura ampliamos conocimientos y nos acercamos al mundo a través de caminos mágicos y divertidos mientras que con la escritura podemos expresar nuestras opiniones e ideas.

El uso de aplicaciones de lectoescritura favorece el aprendizaje y el desarrollo social en niños con trastorno del espectro autista (TEA).

En auTICmo sabemos que cada persona con autismo es diferente, así como su nivel de desarrollo del lenguaje y de acceso a la lectoescritura. Por ello, hemos realizado un estudio para buscar aplicaciones que faciliten el acercamiento del niño a este aprendizaje en los diferentes niveles de desarrollo.

La mayoría de las aplicaciones son de muy fácil comprensión y tienen un carácter predominantemente visual, a la par que auditivo.

5 apps  de lectoescritura para niños con autismo 

  • Leo con Lula

Leo con Lula es una aplicación que utiliza un método de aprendizaje de lectura global para acercar la lectura a las personas con TEA.

Consta de diferentes fases y bloques (sesiones de entrenamiento, aprendizaje, discriminación y discriminación inversa) que organizan las actividades de manera estructurada, adaptada a cada niño de manera individualizada.

Utiliza pictogramas de ARASAAC.

autismo, apps, TEA, lectoescritura, auticmo

Categoría Lenguaje
Sistema operativo iOS, Windows, Linux
Coste Gratis
Idioma Español
Entidad Lupe Montero y Laura Muñino
  • Leo con Grin

autismo, apps, lectoescritura, lenguaje infantil, aprender sílabas, app para niños

Es una aplicación dirigida a niños que se  inician en el proceso de la lectoescritura. Desde la lectura silábica hasta los niveles superiores los alumnos aprenden a leer y escribir de forma divertida y colorida.

La aplicación consta de 30 lecciones con 2 niveles de dificultad para adaptarse mejor al nivel del usuario, y cada actividad puede graduarse en función de cómo vaya aprendiendo el niño.

Asimismo, existen 11 juegos donde podemos trabajar memorización visual y auditiva, identificación y asociación, discriminación, comprensión y lectoescritura.

La aplicación premia el esfuerzo mediante el juego, y a medida que se avanza en el aprendizaje, ganan frutas con las pueden completar un álbum de cromos.

Categoría Lectoescritura
Sistema operativo iOS, Android, web
Coste Gratis
Idioma Español
Entidad educaplanet S.L

 

  • Vocales y números para niños

 

autismo, trastorno del espectro autista, tecnologia y autismo, apps y autismo, lectoescritura, aprender palabras

Se trata de una novedosa aplicación que nos puede servir como herramienta para iniciar a los niños con TEA en el proceso de la lectoescritura.

Gracias a esta aplicación se logra un acercamiento a las vocales de forma sencilla. La app nos ofrece un audio incluido en todas las letras para fomentar la imitación y también una pizarra para practicar la escritura.

Categoría Comunicación y lenguaje
Sistema operativo iOS
Coste Gratuita
Idioma Español
Entidad Antonio Palos
  • PROLEXyCO

Esta completa aplicación nos permite trabajar varias áreas de la lectoescritura y el lenguaje tanto a nivel expresivo como comprensivo. Resulta muy intuitiva y los niveles de dificultad son muy variados según el punto de desarrollo del usuario.

autismo, TEA, trastorno espectro autista, lectoescritura, desarrollo verbal niños, aprender palabrar, enseñar palabras

 

¿Qué actividades podremos encontrar? 

  1. Estructuración de frases (verde, rojo, verde claro). Consiste en leer la frase con imágenes y completar la imagen con el dibujo correspondiente.
  2. Reconocimiento de vocabulario básico. Se presentan imágenes de situaciones cotidianas (comida, habitación de juguetes y escuela) en la que el niño va tocando los objetos, abriéndose un cuadro con el nombre escrito en letras mayúsculas.
  3. Puzzles de 6 y 7 piezas de imágenes cotidianas.
  4. Composición de oraciones de frases simples sujeto-verbo-predicado, añadiendo paulatinamente más elementos.
  5. Clasificación del vocabulario en sujeto (verde oscuro), acciones (rojo) y complementos (verde claro) en tres contenedores.
  6. Memorys de 6, 8 y 12 elementos, vocabulario básico.A tener en cuenta que el código de color para diferenciar cada parte de la oración es a la vez una ayuda y el discriminativo por el que los niños pueden guiarse para resolver las actividades. Como punto débil encontramos que esta ayuda no se puede eliminar.

 

Categoría Comunicación y lenguaje
Sistema operativo iOS y Android
Coste Gratuita
Idioma Español
Entidad Editorial GEU

 

  • El Tren del Alfabeto de Lola

 

apps, auticmo, autismo, lectoescritura, apps y autismo, primeras palabras niños

Es una aplicación que permite al niño familiarizarse con el reconocimiento de las letras y la formación de palabras a través de la ejecución de diversos juegos. 

Por ejemplo, memory, toca la letra correcta, conforma o adivina la palabra que representa el dibujo, etc.

También, presenta tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil.

De modo que el juego premia los aciertos con monedas que permiten, al terminar cada nivel, adquirir distintos objetos para llenar los vagones del Tren de Lola.

Categoría Lectoescritura
Sistema operativo iOS, Android
Coste 4,49 €. Versión Lite gratuita
Idioma Español, Inglés, Francés, Holandés, Alemán
Entidad BeiZ

 

Para complementar el uso de apps, te dejamos a continuación el enlace a libros y materiales útiles para trabajar la lectroescritura en niños con autismo.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *