APPS Y AUTISMO: Iniciación en el uso de la tablet en edades tempranas

4.7 (93.33%) 9 votes

Cuando hablamos de apps y autismo,  nos referimos una vez más a un amplio y diverso abanico de posibilidades tanto en herramientas, como en y posibilidades de interacción. Como venimos reiterando, en nuestro criterio profesional no existen “apps para el autismo” sino apps o soluciones digitales acordes a las necesidades de personas con TEA. 

Es por ello, que una vez más, hacemos hincapié en la importancia de la gestión del uso de la tecnología como los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa. Con la tecnología, como en todo recurso, hemos de tener en cuenta variables de cada persona. El conocimiento previo de la herramienta, el manejo, o la autonomía a la hora de llevar a cabo una actividad de forma independiente son algunos de los factores.

Las aplicaciones que denominamos “de uso básico” o “iniciación” permiten sentar las bases del desarrollo de la persona con TEA a través de la interacción con la tecnología. Es importante, antes de presentar a la persona una aplicación que conozca el manejo técnico del dispositivo. Dada la gran variabilidad de movimientos y formas de interacción que permiten los dispositivos, evaluaremos las capacidades físicas y cognitivas de cada individuo.

Los movimientos de pulsar o señalar pueden parecernos habilidades que realizamos de manera intuitiva y espontánea cuando utilizamos una tablet, pero no tiene por qué ser así cuando estamos ante una persona con TEA.

Las apps que presentamos a continuación, pueden ser útiles para el aprendizaje causa-efecto y disfrutar a través de los sentidos (tacto, vista y oído). También pueden servirnos para fijar la atención de personas con mayor dispersión o que necesitan patrones de estimulación sencillos y precisos. Por último, pueden ayudar a muchas personas con TEA a gestionar la ansiedad ante situaciones estresantes.

Hoy os traemos algunas de las primeras apps que, después de trastearlas y valorarlas, nos han resultado muy útiles y funcionales. Iremos ampliando esta categoría de recursos poco a poco.

Volt App

Categoría Causa -efecto / Sensorial
Sistema Operativo IOS
Coste Gratuita
Idioma Inglés
Entidad Inclusive Technology

Esta sencilla aplicación consiste en pulsar cualquier punto de la pantalla para obtener rayos de electricidad que podemos modificar. Además, también podremos añadir luces y vibración haciendo que resulte más atractivo para la persona.

Finger Paint With Sounds App

Categoría Causa efecto
Sistema Operativo IOS / Android
Coste Gratuita
Idioma Castellano
Entidad Firezoo Ltd

A través de los movimientos de pulsación y arrastre podemos conseguir realizar dibujos en la pantalla y acompañarlo, si así lo deseamos, de música o efectos.

Bebé instrumentos musicales App

Categoría Atención y percepción
Sistema Operativo Android e IOS
Coste Gratuita
Idioma Castellano
Entidad AppQuiz

apps, autismo, tecnologia y autismo,

La música es una gran herramienta para enseñar e intervenir en personas con autismo.

La aplicación Bebé instrumentos musicales (“Baby Musical Instruments”) se centra en fomentar el desarrollo de la atención visual, en concreto la atención sostenida. Este tipo de atención reside en la capacidad para permanecer atento a un estímulo durante un periodo mantenido de tiempo. A su vez, también trabaja la atención dividida, que nos ayuda a variar el foco atencional. Como especialistas en atención temprana, no recomendamos la sobre-exposición a la tecnología a bebés de los 18 a 24 meses.

Una vez iniciada la aplicación, podemos interactuar a través de tres pantallas:

  • En la primera pantalla, nos encontramos a un grupo de simios con los que practicaremos el “touch and play”
  • Al llegar a la segunda, un gracioso gallinero nos da paso al xilófono de madera.
  • Por último, llegamos al mundo de hielo, en el que el piano es el rey, junto a pingüinos, osos polares, orcas que saltan y narvales.

Las tres pantallas nos ayudarán a la familiarización con la tablet y se trabajarán conceptos como la atención visual, el ritmo, la coordinación óculo-manual. 

Popping Bubbles App

Popping Bubbles es una aplicación de un diseño sencillo que nos acerca los juegos de explotar burbujas de los 90.

Presenta cinco modos de juego para jugadores de todos los niveles de habilidad.

Mediante esta aplicación, divertida y muy atractiva visualmente, podemos trabajar la atención visual de personas con autismo.

El juego consiste en lo siguiente: desde la parte inferior de la pantalla empiezan a flotar burbujas de diferentes colores. El objetivo es explotarlas antes de que se escapen por la parte superior. Cuando explotamos 12 burbujas seguidas conseguimos un bonus que  añade movimiento y luces extra al juego. Esto aumenta la dificultad y lo hace mucho más llamativo a nivel visual.

En los niveles más altos aparecen unas burbujas grises que debemos evitar si queremos continuar jugando.

Esta aplicación gratuita, presenta un contenido muy colorido que resulta muy útil a la hora de trabajar aspectos como la atención dividida, la fatigabilidad o la coordinación mano-ojo.

Ofrecida por Brandon Stecklein, se encuentra disponible en castellano para smartphones, tablet y pc.

Categoria Atención y percepción
Sistema Operativo IOS, Android, PC
Coste Gratuita
Idioma Inglés
Entidad Brandon Stecklein

También te pueden interesar los siguientes artículos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *