6 APPS para trabajar la ANTICIPACIÓN en niños con autismo

5 (100%) 2 votes

funda infantil para tablet, apps autismo, autismo infantil, tecnologia y autismo, tic y tea, apps para tea, diagnostico autismo, fundas infantiles, funda de tablet infantil, auticmo

La comprensión y anticipación en niños con autismo

Por lo general, a las personas con trastorno del espectro autista, las situaciones novedosas les suelen generar ansiedad y malestar. Por ello, es importante anticipar qué sucederá en un determinado lugar y qué se espera de ellos ante dichas circunstancias. A menudo recibimos mensajes preguntando sobre la anticipación en niños con autismo, y en este artículo queremos abordarlo. Como son muchas las apps existentes, hemos llevado a cabo un pequeño resumen de algunas de ellas. Como en todo, seguiremos buscando y actualizando en ello para intentar ofrecer siempre las mejores soluciones. Esperamos que te resulte útil.

Existen algunas aplicaciones que nos facilitan la comprensión de los diversos contextos, provocando el aumento de sensación de control y la reducción de ansiedad. Además, la posibilidad de poder anticipar la conducta deseada puede ayudar a la persona con autismo a conocer explícitamente las normas sociales y códigos establecidos que para nosotros pueden resultar evidentes. De este modo, podemos reducir la probabilidad de que se produzcan comportamientos disruptivos. Éstas y muchas otras son algunas de las áreas que podemos apoyar cuando hablamos de tecnología autismo. Recordad, que el uso de una funda infantil para tablet adecuada, facilita el uso en diferentes entornos en niños con autismo.

Apps para trabajar la anticipación en personas con TEA

1. Model Me Kids App

La aplicación Model Me Kids tiene como objetivo gestionar 6 tipos diferentes de escenarios de la vida diaria: supermercado, centro comercial, peluquería, restaurante, parque y consulta médica. De esta manera, mediante fotos reales de la propia app, podemos explicarles las secuencias de lo que puede ocurrir y qué tiene que hacer.

Está disponible únicamente en inglés, pero su aplicabilidad es sencilla e intuitiva.

autismo, app autismo, anticipación autismo, tecnología y autismoanticipación autismo, app infantil, auticmo, trastorno del espectro autista

Categoría Gestión y adaptación del entorno
Sistema operativo iOS
Coste Gratuita
Idioma Inglés
Entidad Model  Me Kids, LLC

2. Social Stories App

autismo, apps y autismo, tecnología para niños, TEAanticipación autismo, apoyos visuales autismo, tecnología y autismo, tecnología para niños

Otra aplicación que encontramos para trabajar la tecnología con el mismo objetivo, tanto en la comprensión como en la anticipación de personas con autismo, es Social Stories. Esta herramienta nos permite subir imágenes, audios y textos propios para crear nuestra propia historia social, por lo que aunque esté disponible sólo en inglés no tiene por qué resultar un impedimento para su uso ya que los textos, por ejemplo, pueden ser escritos en castellano o cualquier otro idioma.

Categoría Gestión y adaptación del entorno
Sistema operativo iOS
Coste Gratuita
Idioma Inglés
Entidad Touch Autism

3. Pictorario App

anticipación autismo, apoyos visuales y autismo, apps y autismo, pictorario, auticmo, trastorno del espectro autista autismo, trastorno del espectro autista, actividades para niños con autismo, tecnología para niños

Esta aplicación es una agenda visual en forma de reloj. Esta tecnología para niños sirve como apoyo gráfico para visualizar fácilmente las tareas y conocer las actividades programadas del día aunque el usuario, no sepa leer.

Permite separar cada actividad con colores y pictogramas diferentes y conforme avanzan las manecillas del reloj, la persona sabrá qué actividad toca llevar a cabo. En estas aplicaciones para ipad se pueden elegir diversos modos de visualización del reloj: día lectivo o completo, antes y después de la escuela. 

Presenta varias ventajas personalizables: se pueden elegir diversos modos de visualización del reloj (ver la secuencia como un arco de principio a fin, ver las manecillas del reloj moverse en tiempo real) permite modificar las secuencias, activar alarmas y modificar el tamaño de los iconos.

Al editar los pictogramas, la aplicación los busca en la web de ARASAAC, es el único momento en el que se necesita conexión, el resto del tiempo no necesita conexión.

El hecho de utilizar un reloj, facilita la organización general del día de manera clara, indicando qué se espera en cada momento, cuánto dura cada actividad y qué sucederá a continuación. Puede resultar de gran utilidad para comparar de manera visual el tiempo destinado al ocio, descansar, estudiar etc.

Las imágenes que contiene el artículo, son algunos de los escenarios visuales prediseñados como ejemplo, pudiendo adaptarse otros.

Categoría Agendas y planificadores visuales
Sistema operativo Android
Coste Gratuita
Idioma Español
Entidad Javi Prieto

4. Día a día 

 autismo, trastorno del espectro autista, actividades para niños con autismo, tecnología para niños

Otra app para el apoyo visual en personas con autismo es Día a Día. Esta aplicación gratuita de la Fundación Orange permite añadir todas las actividades del día a día en un calendario. Se puede personalizar cada actividad añadiendo: el momento del día, fotos de la galería de la actividad (la app también incluye una selección de pictogramas), fotos de las personas con las que se va a realizar la actividad y una grabación en la que se diga lo que se va a hacer.

En estas apps para niños se pueden agregar actividades en cualquier momento, lo que la hace muy flexible, y las actividades que hayan sido creadas se quedarán allí a no ser que se elija borrarlas por lo que también ofrece la posibilidad de repasar lo se ha hecho otros días o previamente ese día ayudando a la persona a recordar lo que ha hecho en el día y ofreciendo un apoyo para contárselo a los demás. Podemos complementar el uso con una funda infantil para tablet adecuada que nos permita generalizar el uso fácilmente.

Ofrece también un calendario del año completo por lo que se pueden preparar con antelación eventos importantes y verlos de forma sencilla. Su manejo es muy sencillo e intuitivo.

Categoría Autonomía
Sistema operativo iOS y Android
Coste Gratuita
Idioma Español
Entidad Fundación Orange

5. Lista visual

Esta app editable y visual es más sencilla que la anterior, y no organiza las cosas en un calendario o por días sino que permite la creación de listas de tareas como, por ejemplo, vestirse para ir a clase o cepillarse los dientes. Viene con dos modelos de listas que son completamente personalizables, permitiendo al usuario subir fotos de su galería, escribir los textos y grabar audios explicativos. Esta propuesta resulta una opción muy útil para trabajar la autonomía y la gestión del tiempo en personas con trastorno del espectro autista.

Categoría Autonomía y Gestión del tiempo
Sistema operativo Android
Coste Gratuita
Idioma Español
Entidad Wizard Solutions Inc.

6. My Memory matches

La memoria es un proceso cognitivo básico para el aprendizaje y que puede trabajarse a través de diferentes tareas. Una de las actividades o juegos más clásicos para desarrollarla es el memory. Se trata de una buena tarea para trabajar la memoria de trabajo, que consiste en  ir destapando tarjetas con dibujos para formar parejas y las temáticas pueden ser muy diferentes (animales, alimentos, etc.). Con esto se logra mejorar las dificultades de aprendizaje.

 autismo, trastorno del espectro autista, actividades para niños con autismo, tecnología para niños

Uno de los beneficios de esta aplicación es que pueden realizarse fotos reales para que el niño juegue con esas imágenes. Cuando queremos trabajar la anticipación en niños con autismo, puede facilitar la asociación al resultar las fotos más familiares que si fueran dibujos de objetos. Además también se puede personalizar el nivel de dificultad, añadiendo progresivamente cada vez un mayor número de tarjetas en función de la capacidad y la práctica del niño/a.

Categoría Memoria
Sistema operativo iOS
Coste Gratuita
Idioma Inglés
Entidad Leandro Tozzetti

 

Además de utilizar las apps mencionadas para la anticipación y comprensión del día a día, podemos utilizar también apoyos para el refuerzo. Esto significa que podemos utilizar recursos visuales también para adquirir o consolidar conductas adecuadas en la vida diaria de niños con autismo. Existen multitud de calendarios y agendas visuales que nos permiten implementar un sistema de recompensas. Podemos utilizar por ejemplo puntos, para que los más pequeños lleven a cabo las diferentes tareas. De este modo estaremos reforzando el desarrollo de la autonomía y una serie de rutinas que impacten en su desarrollo integral. Puedes encontrar algunos de estos calendarios al final del artículo, son de Amazon. Tanto si quieres comprarlos como si no, estoy segura de que te van a servir de inspiración.

¡No te pierdas el video en Youtube sobre #lavueltalcole en niños con TEA: Rutinas, horarios y tips

Artículos relacionados que pueden ser útiles en la anticipación de niños con autismo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *