quitar el pañal trucos, quitar el pañal al niño

¿Cómo QUITAR EL PAÑAL? APPS para el CONTROL de ESFÍNTERES

Valora este artículo

El área del control de esfínteres y retirada del pañal es una de las principales dificultades en niños con autismo. Afortunadamente, contamos con la tecnología y con muchas aplicaciones y recursos digitales disponibles. Con ellos, podemos trabajar aspectos relacionados con dichas áreas de forma lúdica y atractiva en entornos naturales como el hogar.

Encontramos aplicaciones disponibles tanto para el sistema operativo IOS (Iphone e Ipad) como para tablets Android en sus diferentes dispositivos. En función de las características y la capacidad cognitiva de cada niño, podemos elegir entre diversos recursos. A continuación, explicaremos alguno de ellos.

Nuestro objetivo es dar a conocer diversas herramientas y recursos tecnológicos que sirvan de apoyo a profesionales y familias de personas con TEA a la hora de llevar a cabo procesos como la retirada del pañal. A través de los dispositivos táctiles y de una forma bien gestionada, podemos obtener resultados muy exitosos en:

  • el desarrollo de la autonomía
  • el desarrollo integral de personas con autismo
  • patologías o necesidades similares

¿Cómo puedo quitar el pañal de mi hijo/a con autismo?

Antes de sumergirnos de lleno en la importante y muchas veces tediosa labor de retirar el pañal de los más pequeños, hemos de asegurarnos de que el niño/a tiene el nivel de desarrollo fisiológico óptimo para ello. Es decir, que tiene capacidad para desarrollar el control de esfínteres con total consciencia y capacidad.

Muchas veces hemos dado con familias que han realizado varios intentos a lo largo del tiempo sin obtener resultados exitosos. Resulta común encontrar quienes piensan que el motivo es puramente conductual. Dicho de otro modo, que el niño no quiere dejar de utilizar el pañal por varios motivos:

  • comodidad
  • costumbre
  • miedo a la exposición del WC

En ocasiones, esas creencias nos llevan a situaciones de sobreexposición o exigencia al niño que no siempre terminan bien.

Por supuesto, hay niños que por conducta no desean abandonar el pañal. Pero lo cierto es que hay que tener otras circunstancias en cuenta, en especial en muchos niños con autismo. En ocasiones, presentan un retardo fisiológico a nivel madurativo. Otras veces, presentan alteraciones sensoriales. Y otros, simplemente no entienden el proceso o las sensaciones que ello conlleva.

Sea como sea, es importante conocer el momento en el que se encuentra cada niño. Para ello podemos llevar a cabo un registro “pre-retirada del pañal” como el que os dejamos más adelante. Gracias a la información registrada, podemos hacernos a una idea del estado de desarrollo del control de esfínteres, los tiempos y la recurrencia, fácilmente. Una vez llevado a cabo el registro, conociendo un poco más el contexto y capacidad del niño/a e identificando que el momento es el adecuado, comenzaremos con la retirada de pañal.

5 consejos para quitar el pañal

Desarrollo

Como comentábamos anteriormente, cada niño con autismo tiene un tiempo y ritmo de desarrollo diferente. Por ello, debemos asegurarnos siempre de que el desarrollo madurativo es óptimo. Si aún no es el momento, esperar el tiempo que sea necesario. Todo lo que tiene que llegar, llega.

Momento

Cualquier tiempo y momento, no son adecuados cuando hablamos de comenzar la retirada del pañal. Muchas familias eligen periodos vacacionales ya que es cuando más tiempo hay disponible para estar con los chicos. Retirar el pañal requiere en muchos casos de “hacer un sprint” durante varios días (a veces incluso semanas) donde la rutina (incluido bebidas y comidas) giran alrededor de la retirada del pañal. Si bien sabemos que hay muchas formas de hacerlo, nosotros apostamos por la exposición al WC. Por supuesto, a través de experiencias naturales, lúdicas y positivas. Además, también es positivo hacer ver al niño del proceso que estamos llevando a cabo y mediante refuerzo positivo.

Exposición recurrente

Muchos apuestan por dejar a los niños durante largas horas sentados en el WC.  Algunos optan por obligarles a permanecer sentados sin que siquiera el niño/a comprendan la situación. En nuestro caso, solemos recomendar incluir en la rutina diaria ir al baño de forma recurrente y exponer al niño. Después de haber realizado el registro nos será fácil saber cuáles son las principales franjas horarias en las cuales es más probable que el niño haga pipí o caca. En nuestra experiencia, podemos decir que es de vital importancia generar experiencias positivas en el WC, ya sea mediante juegos, acercando al niño a los diferentes objetos de uso o entretenidos con la tablet. Esta exposición recurrente pero en tiempos no tan largos, os garantizamos que tiene resultados mucho mejores que tener a un niño sentado en el WC durante varias horas, dándole agua e impidiendo que se levante. Hacer pipí en el WC debe ser una fiesta, nunca una pesadilla.

Refuerzo Positivo

Proponemos centrarnos en aquellas conductas que el niño hace bien en relación a la retirada del pañal. Desde jugar con apps que escenifican el momento de WC, nombrar los objetos, demandar pipi o popo cuando tiene ganas o lo mejor de todo y más esperado: que acuda solo al WC y realice sus necesidades sin ayuda alguna. Para ello, recomendamos tener algún refuerzo primario (comida/bebida por ejemplo) cerca del WC de manera que cuando el niño realice ahí sus necesidades no solamente reforzaremos verbalmente sino también de daremos un “premio” que solo conseguirá cuando se repita esa acción. Como bien sabemos, hay que tener precaución con el uso del refuerzo positivo y los premios ya que no se trata de que se vuelva un condicionante, con lo cual, a medida que el niño vaya integrando la conducta de ir solo al WC en el día a día, iremos espaciando el número de premios en el tiempo (por ejemplo, cada 3 veces que haga pipí solo…y así).



Paciencia y constancia

Es importante que, una vez decidimos poner en marcha la retirada del pañal, no desistamos a la primera que no conseguimos nuestro objetivo. De nada sirve retirar el pañal un día y que expongamos al niño, si al día siguiente volvemos con el pañal y pasan 3 días hasta que le expongamos de nuevo. Este proceso lleva tiempo y siempre será más fácil llevarlo a cabo en coordinación con las principales personas que formen parte del día a día del niño y se vean involucradas en el proceso. Por ello, recomendamos que las familias y los maestros de la escuela se alineen y mantengan la comunicación cuando vayan a comenzar la retirada del pañal y durante el mismo. Por último, recordar lo que comentábamos en un inicio; cada niño tiene un ritmo propio de aprendizaje y desarrollo, así que la paciencia en este caso, será la mejor aliada que podamos tener.

A continuación exponemos 3 apps para el control de esfínteres y retirada del pañal

1) Solo al baño: Sin Pañal

Esta app ofrecida por BabyBus Kids Games para dispositivos Android, ofrece dos escenarios de interacción al usuario. De este modo, nos permite elegir entre chico o chica al comenzar la actividad.

El ejercicio se compone de una serie de escenas relacionadas con el control de esfínteres. Estas escenas van desde la comprensión de las sensaciones a cómo actuar cuando vamos al baño. También nos muestra aspectos relacionados con la higiene y el aseo personal. Esta aplicación gratuita es sencilla en cuanto a diseño y extensión de las actividades pero resulta muy útil a la hora de trabajar de forma lúdica fomentando la interacción en entornos reales con el niño.

Para facilitar la generalización de aprendizajes podemos utilizar la tablet en el contexto del baño. También podemos trabajar con los objetos de aseo en formato real a la par que realizamos una actividad. Siempre debemos tener en cuenta que no haya agua cerca del dispositivo (o utilizar una funda protectora acuática) y que estemos en un entorno seguro y controlado. Es importante generar experiencias positivas en los diferentes entornos para lograr resultados exitosos que se integren en el día a día como hábito.

APP Solo al baño: Sin Pañal
CATEGORIA Autonomía
SISTEMA OPERATIVO Android e IOS
COSTE Gratuita
IDIOMA/S Castellano
DESCARGAS +10 000 000
ENTIDAD BabyBus Kids Games

 

2) Baby Bathroom

En este caso la app Baby Bathroom solamente se ofrece en idioma inglés pero nos gusta mucho su diseño y funcionalidad. Estamos seguros que a muchos de vosotros os resultará útil y el idioma no supondrá un obstáculo para los más pequeños. Disponible en Android, ofrecen 4 tipos de escenarios o temáticas diferentes:

  • Ducharse
  • Lavarse la cara y cepillarse los dientes
  • Ir al baño – control de esfínteres
  • Cambiar la ropa sucia y lavado

También ofrecen la posibilidad de elegir entre diferentes lugares o partes de la casa. Gracias a esta app podemos trabajar una vez más de forma lúdica aspectos relacionados con situaciones reales del día a día que fomenten los aprendizajes y la interacción del niño con el entorno. Pueden encontrar más información en la web de sus creadores.

APP Baby Bathroom
CATEGORIA Autonomía
SISTEMA OPERATIVO Android
COSTE Gratuita
IDIOMA/S Castellano
DESCARGAS +50 000
ENTIDAD 2Kids

 

 

3) Pepi Bath

Esta fantástica y divertida app cuenta con una gran resolución gráfica en cuanto a detalles. La podemos encontrar disponible tanto en IOS como en Android en dos versiones, una gratuita y otra de pago con contenidos avanzados. En auTICmo tenemos experiencia en el uso de esta app en niños con autismo a la hora de trabajar en casa o en terapia. En términos generales, hemos obtenidos muy buenos resultados ya que resulta de fácil comprensión, presenta unos gráficos bien detallados y consideramos que los estímulos son muy acertados tanto a nivel auditivo como visual.

Podemos trabajar con ella conceptos de identificación y conocimiento de objetos del entorno, asociación de objetos a su función o desempeño ejecutivo de acciones de aseo entre muchos otros aspectos. Si tienes experiencia en el uso de esta app o alguna otra similar, no dudes en dejar un comentario y compartir tu experiencia con nosotros.

La herramienta permite elegir entre el sexo masculino o femenino y diferentes escenarios de aseo, como ir al baño, lavar las manos, cortar las uñas, lavar los dientes, peinar o sonar los mocos entre otros. En esta app no hay límite de tiempo ni secuencia estricta a seguir lo que facilita la motivación y el interés desde el inicio facilitando la comprensión sin someter a situaciones de estrés al niño/a.

APP Pepi Bath
CATEGORIA Autonomía
SISTEMA OPERATIVO Android e IOS
COSTE Gratuita y de pago
IDIOMA/S Castellano, Inglés y otros
DESCARGAS +100 000
ENTIDAD Pepi Play

 

También te pueden interesar los siguientes artículos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *