No hay productos en el carrito.
Otros temas
ESTEREOTIPIAS Y AUTISMO ¿Qué relación existe?
Hace mucho que tenía ganas de abordar este tema tan fundamental en la comprensión del autismo como son las estereotipias y la regulación sensorial. Durante años, la información predominante al respecto (y que abunda en muchos sitios de internet) se basaba en la creencia de la necesidad de eliminar las estereotipias debido sobre todo, a su carencia en función y las situaciones desadaptativas que han podido producir en las personas con este diagnóstico. Pues bien; hablo en pasado porque aunque a continuación veremos que son las estereotipias desde un punto de vista de significado, creo que el verdadero paso adelante en este tema, se ha dado a partir de los testimonios y experiencias contadas en primera persona. Muchos de estos testimonios contradicen, la información o creencias que podíamos tener hasta el momento y creo que esto debería ser sin lugar a dudas, un punto de inflexión.
En primer lugar, definimos estereotipias o también llamadas “stimming” (movimiento repetitivo), como un trastorno caracterizado por la aparición de algún tipo de movimiento involuntario, sin ninguna intención o propósito, generalmente coordinado y rítmico, y que se realiza siempre de la misma manera (estereotipado), en cada repetición. Cualquier movimiento repetitivo hace que la mente se “bloquee” ante los estímulos externos, lo que les proporciona a los niños una sensación de control, placer y relajación.
Las estereotipias son muy frecuentes en la infancia, suelen aparecer hasta en el 70% de los niños en algún momento de su desarrollo y en la mayoría de los casos son benignas y autolimitadas. Como, por ejemplo: chuparse el dedo o morderse las uñas. Sin embargo, cuando el patrón de movimiento estereotipado es más “aparatoso” o se prolonga en el tiempo, aunque el desarrollo del niño sea normal y los movimientos se controlen fácilmente con distracción, es importante abordarlo para que esto no interfiera en el aprendizaje y desarrollo del niño.