Sexualidad y autoconocimiento en el autismo: Apps y otros recursos tecnológicos

Valora este artículo

APPS Y SEXUALIDAD

La educación afectivo-sexual es algo a lo que se dedica poco tiempo y recursos en el ámbito educativo. Y mucho menos si se trata de trabajar estos conceptos con personas con autismo. Tanto las relaciones afectivas con amigos, familiares o pareja, la sexualidad es un derecho básico de toda persona. Esto contribuye a mejorar la calidad de vida de todos.

Los términos afecto y/o sexualidad son muy amplios e incluyen características físicas, fisiológicas, cognitivas y conductuales. De esta manera, es algo que a las personas con trastorno del espectro autista puede suponerle dificultades. En especial, si se trata de la comprensión de situaciones y espacios, emociones y sensaciones, tanto propias como de los demás.

EDUCACIÓN Y NECESIDADES

Cada persona con trastorno autista es diferente a las demás, es particular y como tal hemos de trabajar de acuerdo a sus necesidades determinadas. Puesto que existen dificultades a nivel cognitivo, comunicativo y comportamental, los entornos y las experiencias de afectividad y sexuales de las personas con autismo tienden a ser diferentes.

Tienen menos acceso a entornos y espacios íntimos, ya que algunas personas necesitan supervisión constante en su día a día, tienen ciertas limitaciones en habilidades sociales y carecen, por lo general, de información relacionada con el afecto y la sexualidad.

Además, en el caso de las personas con autismo, pueden aparecer alteraciones de conducta que pueden tener su base en una mala gestión o no comprensión de las situaciones o entornos afectivos y/o sexuales. Derivado de esto pueden aparecer enfados, rabietas, gritos o incluso agresiones a otras personas o auto lesiones.

Por todo ello es imprescindible desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual para niños con autismo ajustada a las capacidades y características de cada persona con TEA. Todo esto con el objetivo de facilitar la comprensión de los contextos sociales y el fomento del conocimiento en el propio cuerpo y en las relaciones. Los materiales, las apps y los recursos disponibles en la actualidad relacionados con el tema son escasos.

Apps para trabajar las relaciones afectivas y la sexualidad en personas con TEA

En toda esta tarea existen algunas apps para niños para abordar algunos ámbitos o dificultades concretas que se plantean en la transición de la niñez a la adolescencia:

Autimo

La base para el manejo de las relaciones y las habilidades sociales es una buena gestión de las emociones. Su identificación, expresión y compresión puede trabajarse a través de esta app para tablet que puede personalizarse en dos niveles de dificultad así como con animaciones para el acierto y fotos propias o de los familiares del usuario, para hacer que todo le resulte más conocido y adaptado a su entorno habitual.

Se trata de descubrir las expresiones emocionales y practicar su reconocimiento utilizando tres tipos de diferentes de juegos. Además, proporciona estadísticas para valorar el progreso del niño/a.

apps para niños, tecnología para niños, autismo, tea, aplicaciones ipad aplicaciones para ipad, apps para tablet, autismo, herramientas para autismo niños con tea, aplicaciones autismo, apps tea, apps autismo

Categoría Gestión de emociones
Sistema operativo iOS, Android
Coste Gratuita
Idioma Español
Entidad AUTICIEL

Social Stories App

Con esta app de tecnología para niños se trabaja el intercambio afectivo, ya que permite el entrenamiento en relaciones sociales.  Como ya comentamos en un post anterior, también sirve para abordar la anticipación. El usuario puede crear su propia historia a través de diferentes escenarios, imágenes, audios o textos.

apps ipad, aplicaciones para niños, herramientas autismo, espectro autista persona autista, aplicaciones ipad, juegos didacticos para niños autistas, autismo y tecnologia

Categoría Relaciones sociales
Sistema operativo iOS
Coste Gratuita
Idioma Inglés
Entidad Touch Autism

Clementine wants to know

Hay pocas aplicaciones en el mercado que aborden el tema más relacionado con la sexualidad. A pesar de que es de pago, con esta app autismo se pueden tratar conceptos como el conocimiento del propio cuerpo, la diferencia entre hombre y mujer, los órganos sexuales, la reproducción y el embarazo.

Aunque está en inglés no es necesario leerlo ya que es bastante intuitiva y visual gracias a los dibujos que se muestran ordenados temporalmente. Un gran aprendizaje en niños con autismo.

app autismo android, terapias para niños autistas, juegos didacticos para autistas, el autismo infantil juegos niños autistas, juegos para niños autistas online, programas para niños con autismo, actividades niños autistas infantil, introduccion a la tecnologia terapia para autismo, frases sobre el autismo, programas para autismo, actividades para autistas adultos, ipads y autismo, grupos autistas

Categoría Conocimiento del cuerpo y sexualidad
Sistema operativo iOS, Android
Coste 1,09
Idioma Inglés
Entidad Edouard Sitbon

 

A continuación incluimos una guía práctica y funcional que vemos muy recomendable para trabajar estos contenidos. Una manera muy intuitiva para las personas con TEA. Este material pertenece a Dincat (Plena Inclusión Cataluña)

http://www.dincat.cat/la-salud-sexual-claves-para-disfrutar-de-unos-h%C3%A1bitos-sexuales-sanos-y-placenteros_255307.pdf

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *