¿Si mi hijo va al aula TEA necesita hacer terapia?

3.4 (68%) 5 votes

El aumento de los diagnósticos de autismo, junto a la concienciación y el esfuerzo, ha ayudado a que la incorporación de los niños con autismo en los centros educativos sea una realidad. Hoy en día una gran cantidad de colegios poseen aulas de integración o aulas ordinarias que cuentan con apoyos para los alumnos TEA.

La integración del niños con TEA en el colegio tiene unos claros beneficios tanto para él como para su familia. Un niño integrado:

  • Establecerá relaciones con otros niños que le ayudará a adquirir habilidades sociales y comunicativa mediante el juego compartido.
  • Tendrá modelos de iguales que ayudará a sus procesos de desarrollo. Los niños ejercen una gran influencia entre ellos.
  • Obtendrá un modelo de trabajo estructurado con el que generará con más facilidad adquisiciones educativas.

¿Pero es suficiente apoyo?

La falta de recursos formativos, humanos y sobre todo económicos hace que el ámbito de acción dentro de las aulas TEA se basen en una intervención demasiado básica en un entorno educativo adaptado, lo que hace que pueda ser efectivo a corto plazo, pero nunca suficiente.

El niño con autismo precisa de una intervención clínica y una terapia más intensiva y sobre todo individualizada. Cuando el psicólogo cree un plan terapéutico ajustado a sus necesidades y habilidades, empezará entonces el proceso de aprendizaje de nuestro hijo.

Nuestro equipo clínico en Auticmo trabaja a partir de una atención personalizada con el niño, haciendo hincapié en áreas específicas dependiendo de sus necesidades (autonomía, conducta, higiene, sueño…) y trabajando siempre en entornos naturales, principalmente en las casas.

Toda terapia debe proporcionar, tras una evaluación, una propuesta de intervención clínica y las herramientas necesarias que sirvan de apoyo para que el niño con TEA pueda hacerle frente a la multitud de desafíos a los que se enfrenta día a día.

El trabajo conjunto de psicólogos, médicos de atención primaria, logopedas y el propio colegio conforman una red de colaboración con un protocolo de actuación en beneficio del menor diagnosticado de TEA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *