En esta nueva plantilla-tablero se ofrece un formato sencillo de economía de fichas a través de un sistema de puntos secuenciados por actividad. El objetivo es que el niño realice una tarea o actividad completa dividida en diferentes pasos que facilitan su anticipación (el niño sabe que son un número determinado de pasos o situaciones que debe responder) seguimientoy permiten ir consolidando cada una de las acciones que el niño va realizando. Esto contribuye además al desempeño ejecutivo. El ideal es tener un tablero con imágenes o pictogramas de las diferentes actividades que el niño va a realizar y otro con los reforzadores, de manera que ambos puedan estar presentes en el tablero.
Ejemplos de tareas:
-Hacer puzzle
-Realizar una actividad de discriminación visual o categorización con 5-6 elementos
-Llevar a cabo una tarea compleja o una secuencia encadenada de acciones
-Realizar un circuito por bloques
Si vamos a empezar a implementar este sistema de 0 y necesitamos reducir el número de puntos, se pueden dejar puestos aquellos que queramos restar a la actividad total. De este modo el niño solo tendrá que conseguir los puntos que faltan.
Este tipo de material resulta muy adecuado en niños con dificultades severas en la comprensión, disfunción ejecutiva a la hora de realizar tareas, déficit de atención…evitando añadir estímulos distractores al recurso tendremos una sencilla pero muy funcional herramienta.