como es una persona autista, autismo grado 1

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ¿Qué es AUTISMO? Definición

Valora este artículo

Aunque hoy en día es cada vez más común escuchar la palabra autismo entre los temas sociales, seguimos recibiendo muchos mensajes de personas que nos seguís preguntando cuestiones como:

  • ¿Qué es autismo? ¿Qué o quién es autista?
  • ¿A qué llamamos autismo infantil? ¿Por qué los niños nacen con autismo?

Para responder a todas estas preguntas, nos sumamos hoy a aquellos que intentan aportar su granito de arena en hacer que la “definición de autismo” sea una realidad comprensible de forma fácil para todos los lectores.

¿Qué es autismo? ¿Qué o quién es autista?

Hoy en día se habla más bien de espectro autista o condiciones del espectro autista debido a que dentro de lo que podemos denominar “grupo” encontramos una diversidad tan amplia como el mismo número de individuos que la componen.

Como en todos los colectivos, existen dos características comunes principales que son: 

  • Déficits en la comunicación e interacción social Trastorno autista, que es una persona autista, sindrome del espectro autista
  • Patrones de comportamiento restringidos en relación al entorno

Estos patrones pueden convertirse en estímulos absorbentes que les lleven a obsesionarse con algo o con una forma concreta de hacer siempre las cosas. En muchos de los casos también encontramos estas características asociadas a alteraciones sensoriales.

Hasta ahí lo que refiere a los factores o patrones comunes a las personas con Trastorno del Espectro Autista. No obstante, como veníamos mencionando anteriormente, las características dentro del propio colectivo, son muy diversas.

¿Cómo es una persona con autismo?

Hay personas con mayor capacidad cognitiva, otros con mejores habilidades en comunicación, otras que tienen una mayor necesidad de apoyo a la autonomía… Cada persona tiene una serie de características que le hace único y diferente a todos los demás.

¿Cómo se diagnostica a una persona autista?

Cuando se lleva a cabo un diagnóstico se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Las áreas de desarrollo del niño
  • Los aspectos relacionales con el entorno
  • Sus necesidades y capacidades funcionales.

Para ello, deberán acudir a un profesional o servicio diagnóstico que les acompañe en el proceso de seguimiento. Este equipo también orienta a la familia acerca de técnicas o recursos que puedan emplear en casa para el desarrollo óptimo del niño y la mejora de la calidad de vida de toda la familia.

¿Cómo encontrar un equipo profesional para una persona con TEA?

En nuestra experiencia, sabemos que es muy importante, y a la vez complejo, encontrar los profesionales adecuados a las necesidades de cada niño y familia. Por ello, recomendamos que siempre pidan información previamente. Pueden contactar con nosotros a través de un comentario o rellenando nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de recomendarles algunos de los profesionales o centros con los que colaboramos y conocemos por sus buenas prácticas.

También es positivo hablar con otras familias que quieran compartir su experiencia con diferentes profesionales o equipos. Incluso es de gran ayuda concertar un primer encuentro inicial entre el niño/a y el profesional. Este primer contacto positivo previo les ayuda a conocerse antes de comenzar a trabajar juntos.

Es muy importante establecer un vínculo positivo a la hora de trabajar con personas con TEA. Para ello, el profesional debe conocer las características y posibilidades de interacción de cada persona. No podemos exigir a un niño/a con autismo que lleve a cabo determinadas acciones sin tener claras sus posibilidades en cada momento. 

autismo definicion para niños, autismo info

El papel de las familias

En el camino hemos encontrado que las experiencias más exitosas radican en las familias y profesionales que han logrado trabajar de forma conjunta para el desarrollo global del niño/a. Esto conlleva establecer relaciones de comunicación efectivas. También es necesario compartir recursos y experiencias y conocer a cada persona. De este modo, conseguiremos tener el punto de vista más objetivo en cada momento.

En esas relaciones, todas las partes aportan, desde su conocimiento y experiencia, y han de ser tomadas en cuenta. A partir de la información compartida y la generación de experiencias positivas en el aprendizaje de cada persona de forma natural en el día a día, se comienzan a observar mejoras muy significativas tanto en el niño, como en la familia y el entorno próximo.

Por ello, es necesario buscar los profesionales que adecuados a las necesidades de la persona con TEA y la familia. Está científicamente comprobado que una intervención temprana facilita la consecución de habilidades en relación al desarrollo típico. También que es muy importante tomar medidas si se detectan señales de alerta de autismo. Todo ello encaminado a poder realizar un diagnóstico e intervención cuanto antes.

como es una persona autista, autismo grado 1

Precauciones a tener en cuenta

Hoy en día, contamos con 450.000 familias con personas con TEA en España. Además, la tasa de nacimientos de personas con autismo es de 1 cada 150 a nivel mundial. Con estos datos, es común encontrar familias desorientadas que no saben qué creer y a qué profesionales o entidades acudir.

Aquí es donde actúan movimientos y entidades liderados por falsos “profetas”. Éstos dicen curar el autismo infantil; el movimiento más conocido del paradigma pseudocientífico afirma que dicho trastorno es nada más y nada menos que una enfermedad causada por parásitos y metales pesados contraídos a través de vacunas.

Algunos de ellos promueven la denominada “Agua Mineral Milagrosa” o MMS entre muchos otros remedios y soluciones nocivos para la salud.  Esto es básicamente hipoclorito activado con ácido, como lejía para desinfectar piscinas o inodoros. Se ha demostrado que muchas de las personas tienen problemas gástricos como ardores, naúseas y dolor abdominal o vómitos. Los “profetas” alegan en esos casos que se debe a la limpieza interna y aconsejan seguir con el tratamiento. Se han diagnosticado infinidad de casos donde las personas (sobre todo niños) han sufrido síntomas y daños irreversibles en la salud y, por ello, el MMS está prohibido y considerado en contra de la salud pública en la mayor parte de países del mundo.

que es el autismo infantil, trastorno del espectro autista definicion

Conclusiones sobre el autismo

Hablamos de este tema porque está siendo un tema de reciente actualidad e impacto en España (hace muchos años que estos y otros falsos profetas venden sus curas milagrosas) pero debido al auge actual, consideramos necesario incluirlo en la publicación y sumarnos a aquellos en contra de todo método pseudocientífico sin avalar por los organismos oficiales pertinentes.

Es necesario que frente a la desinformación, se lleven a cabo acciones para una mayor formación e información de las familias y profesionales que trabajan con personas con Trastorno del Espectro Autista. De este modo, todos los involucrados en el desarrollo de estas personas, tendrán la posibilidad salir adelante por la mejora del bien común, juntos. Si tienen dudas acerca de este tema o conocen alguna familia que pueda estar siendo víctima de este tipo de estafas, pueden contactarnos y le facilitaremos toda la información que necesiten.

Algunas de las técnicas o terapias científicamente avaladas que más se conocen en la intervención con TEA son la terapia ABA o terapia de tipo cognitivo conductual (especialmente recomendable en primeras etapas del desarrollo), terapia DENVER de estimulación temprana, modelo DIR-Floortime, modelo SCERTS de intervención en la comunicación social o modelos de intervención centrados en la familia y la persona. En otros post os hablaremos más de cada uno de los tipos de terapias y los beneficios o diferencias entre ellas si os interesa saber más.

En conclusión, el autismo es una patología de origen neurobiológico que hace diferente en características al desarrollo integral de cada persona, diferentes; ni más ni menos, ni mejor ni peor. El método más exitoso en el desarrollo y “tratamiento del autismo” empieza por la empatía, la aceptación de la persona y por una capacidad de visión global más allá de “que es lo normal” o “como vivo yo las experiencias”. Para nosotros, de forma utópica, entender el autismo es abrir los sentidos y aprender a ponernos un poquito más, en el lugar del otro.

Si quieres más información…




1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *