integracion sensorial y autismo, integracion sensorial informacion, integracion sensorial TEA, trabajar la integracion sensorial, desordenes sensoriales autismo, problemas sensoriales en niños, curso online integracion sensorial

Integración sensorial y autismo ¿Cuál es la relación?

La terapia Ocupacional según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) la define como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo de la TO es capacitar a las personas para participar en sus actividades de la vida diaria. 

El objetivo de este artículo es proporcionar información actualizada que ayude a maximizar el potencial individual de cada niño en su hogar y las diferentes zonas de desarrollo próximo ya sea con su familia o profesionales cercanos. A partir del conocimiento, la comprensión y  mediante la implementación de consejos y de actividades terapéuticas una mejora significativa en la calidad de vida, es siempre posible.

Por ello en hoy, os introducimos la Teoría de la Integración Sensorial desarrollada por la Dra. Jean Ayres (Terapeuta Ocupacional, doctora en Neurociencias y psicóloga). La Doctora decía que la Integración sensorial es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso Central y su utilización en la vida diaria. Los sentidos nos dan información acerca de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea y, por otra parte, es el cerebro el encargado de organizar todas esas sensaciones, localizarlas, clasificarlas y ordenarlas. Cuando todo esto funciona de manera correcta, el cerebro forma percepciones, comportamientos y aprendizajes.

¿Qué ocurre cuando existe un problema en el procesamiento sensorial?

Cuando nuestro cerebro no es capaz de procesar la información sensorial que le llega, existe una dificultad para utilizar dicha información en nuestra vida diaria: se produce una incapacidad neurológica para organizar dichos estímulos sensoriales, por lo que no podemos dar respuestas adaptadas. 

La Teoría de la Integración Sensorial identifica dos tipos de problemas de procesamiento sensorial:

desorden de discriminacion sensorial, desorden sensorial autismo, desorden sensorial TEA, problemas sensoriales autismo

Desorden de modulación sensorial

Los problemas de modulación sensorial hacen referencia a la capacidad del SNC para regular su propio nivel de alerta, de esta forma, produce respuestas adaptadas más eficaces. Cuando existe un desorden de modulación se pueden observar variaciones en las respuestas del niño, bien por una hiper o una hoporrespuesta. 

En los niños que muestran una hiperrespuesta, ésta se produce porque les llega demasiada información sensorial y responden por encima de lo esperado para la actividad que realizan. En el caso contrario, que muestren una hiporrespuesta, ésta se produce porque tienen un pobre registro de sensaciones y aquí observamos dos tipos de respuestas: niños pasivos, por su pobre registro sensorial, o niños muy movidos que realizan una búsqueda exagerada de las sensaciones. 

Desorden de discriminación sensorial

Este desorden afecta a la praxis y al control motor. Por ello no calibran la fuerza necesaria para la actividad que tienen que realizar. Este tipo de alteraciones produce problemas en el desempeño ocupacional del niño, en el colegio, en casa y en su entorno. A través de la metdología de trabajo e intervención en entornos naturales y modelo centrado en la familia, encontraremos las mejores herramientas para una correcta discriminación sensorial. Recordarmos que resulta fundamental el trabajo a partir de las capacidades y necesidades, siempre teniendo en cuenta los intereses individuales. La motivación intrínseca es un pilar clave en la carrera de fondo que puede suponer una intervención exitosa.

¿Cuál es la relación entra la integración sensorial y el autismo?

Cuando se habla de Integración sensorial y autismo resulta fundamental tener en cuenta el marco actual diagnóstico según el DSM-V/CIE-11. Independientemente de nuestras creencias como profesionales o familias, se ha de entender la necesidad de la propia definición y marco diagnóstico para poner en marcha los diferentes mecanismos e infraestructuras que sean necesarios para la correcta intervención en cada individuo. Por ello, en este apartado haremos referencia a los principales manuales que establecen y asientan las bases del diagnóstico de TEA/CEA a nivel mundial. 

¿Cómo interviene un Terapeuta Ocupacional?

En el caso de que un niño presente dificultades en Integración Sensorial y necesite tratamiento desde Terapia Ocupacional, se realizará una valoración exhaustiva mediante la utilización de escalas estandarizadas, cuestionarios a los padres y profesionales de la escuela y una observación clínica para desarrollar un plan de tratamiento individualizado. Este plan estará compuesto por sesiones de intervención en el centro y en el entorno del niño, acompañadas, en el caso que sea necesario, de una DIETA SENSORIAL, la cual, consiste en pautas en el entorno adaptadas a las necesidades del niño.

La intervención desde el enfoque de la IS de J. Ayres, requiere la formación especifica en Integración sensorial, una evaluación y seguimiento de cada caso, un equipo especifico y una comunicación constante con los padres y los distintos profesionales que atienden al niño. 

Los principios básicos del tratamiento si hablamos de Integración sensorial y Autismo, parte de la base de que no es una TERAPIA PASIVA: el niño debe estar SIEMPRE participando de las actividades y dando respuestas adaptadas al desafío propio por el terapeuta. La intervención y el material que se usa en cada momento nos permite ir regulando la dificultad del desafío que se le propone al niño con el objetivo de que la sesión sea efectiva. 

El tratamiento consta de una experiencia sensorial más un desafío justo para que el niño sea capaz de dar una respuesta adaptativa, partiendo siempre de la motivación del niño en un ambiente de juego. 

Autor del artículo: Elena F. Viviens (Terapeuta ocupacional Centro Auticmo Mérida)

Descarga GRATIS la GUÍA BÁSICA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

guia integracion sensorial, integracion sensorial autismo, descargar informacion integracion sensorial, integracion sensorial pdf,

La guía se envía a través de correo electrónico, verifica que está correcto y no olvides revisar tu carpeta de spam, llega siempre en pocos minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?