actividades de discriminacion visual para niños con TEA, discriminación visual TEA, actividades para niños con TEA, plantillas para niños con TEA, recursos aula TEA, recursos TEA, recursos autismo,

Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL para niños con TEA ¡Descarga gratis!

En esta sección encontrarás recursos y actividades de discriminación visual para niños con TEA. Te invito a pasar frecuentemente por aquí ya que la iré actualizando poco a poco con nuevos recursos descargables. Como os digo siempre en los recursos que genero en el blog, estos materiales pueden ser utilizados directamente o bien, puedes adaptarlos a tus necesidades o áreas de interés. ¡Espero que te sea útil y te sirva a la vez de inspiración! Si quieres descargar gratis muchos otros recursos, no olvides visitar después la sección “Recursos TEA”. A partir de ahora todos los recursos se irán actualizando ahí.

“Discos de discriminación visual”

En el siguiente recurso encontrarás 40 discos de discriminación visual para trabajar el aprendizaje y generalización de conceptos relacionados con la autonomía, el hogar y la alimentación (nuevo). Las imágenes centrales son pictogramas de ARASAAC, de este modo reforzaremos el aprendizaje y uso de estas imágenes que se utilizan habitualmente en los diferentes contextos de aprendizaje de niños con TEA. Estos discos tienen multitud de usos y posibilidades de trabajo, es importante recordar que hemos de adaptar el tipo de interacción (rodear, señalar, tachar, tapar…) a las capacidades y necesidades de cada niño en ese momento. Podemos presentar al niño los discos de forma independiente o grupal, en función de los aspectos que necesitemos trabajar y la dificultad de los mismos. 

En el caso de los niños con TEA, frecuentemente encontramos dificultades para generalizar los usos o funciones de algunos objetos debido principalmente a la rigidez cognitiva que les caracteriza. Con actividades de discriminación visual para niños como ésta, trabajaremos la identificación y el reconocimiento de conceptos similares. Una vez identificados, podemos contar los mismos o trabajar la narrativa y habilidades descriptivas a través de los diferentes conceptos entre otras actividades. 

Autonomía y hogar

actividades de autonomia, fomentar la autonomia en niños, conceptos de autonomía, aprender en casa, actividades para niños con TEA en casa, TEA en casa, recursos TEA, aprendizaje niños con autismo, recursos especiales, recursos educación especial, recursos auticmo

Alimentación

actividades de discriminacion visual para niños, fichas de discriminación visual, actividades para niños con TEA, recursos aula TEA, ejercicios para niños con TEA, recursos autismo, auticmo

“Categorización de objetos del hogar”

En el siguiente recurso encontrarás la actividad “Cada cosa en su sitio” en la que llevaremos a cabo la categorización de objetos útiles del hogar. Con esta actividad trabajaremos la discriminación visual, la comprensión de la función de cada elemento y la flexibilidad cognitiva (un objeto por ejemplo, puede tener varias funciones o estar en varios escenarios de casa). Las imágenes que el niño/a deberá colocar son pictogramas de ARASAAC, en este caso sin la palabra escrita para que no sea tan pequeña la letra, si lo prefieres, puedes añadirla.  Como menciono en todos los recursos que llevan pictogramas de ARASAAC, de este modo reforzamos el aprendizaje y uso de estas imágenes que se utilizan habitualmente en los diferentes contextos de aprendizaje de niños con TEA. 

Podemos presentar al niño los espacios de la casa y objetos de forma independiente o grupal, en función de los aspectos que necesitemos trabajar y la dificultad de los mismos. Podemos comenzar dando solo como opción los objetos que si ha de colocar (aprendizaje sin error) para poco a poco, añadir objetos de todo tipo. Dependerá de las capacidades, necesidades y estilo de aprendizaje de cada niño.

Además, recuerda que siempre digo que una actividad nos ofrece muchos usos diferentes, solo tenemos que dejar volar la imaginación. Una vez identificados los objetos de cada espacio, podemos por ejemplo, trabajar la narrativa y habilidades descriptivas de las partes de la casa que aparecen en el recurso o trabajar el pensamiento abstracto. ¿Utilizas los recursos que ofrecemos gratuitamente por aquí? No dudes en mencionarnos en redes sociales

“Emparejamiento y lectura global”

En el siguiente recurso encontrarás la actividad “Empareja las palabras” en la que llevaremos a cabo el emparejamiento de las palabras con mayúsculas y minúsculas a través de la lectura global. Además, he añadido el pictograma correspondiente a cada palabra como apoyo visual para además, dar un poquito de contexto y que no sea simplemente “leer” . Podemos comenzar dando solo como opción la palabra correcta (aprendizaje sin error) para poco a poco, añadir más opciones entre las que el niño deberá elegir. Además, podemos combinar mayúsculas y minúsculas. Si necesitas adaptarlo a otro idioma, puedes escribirnos a info@auticmo.com y te lo enviaremos en formato editable.

3 replies to “Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL para niños con TEA ¡Descarga gratis!

  1. Excelente informacion muchas gracias

    • Muchas gracias a usted por su comentario 😀

  2. Muy buen post. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?