autismo, niños con autismo, aprendizaje niños con autismo, actividades para niños con autismo, juegos para niños con autismo, espectro autista, apps y autismo, auticmo

6 Apps para el AULA de niños con TEA #aulaTEA

4.9 (97.33%) 15 votes

¿Qué apps podemos utilizar como refuerzo en el aula de niños con TEA?

No todos los niños aprenden de la misma manera: mientras que unos captan rápidamente un concepto leyendo un texto, otros lo hacen mejor de manera visual. Gracias a las nuevas tecnologías podemos adaptar el tipo de aprendizaje para cada niño de una forma fácil y precisa en el aula de niños con TEA.

Los tiempos han cambiado, y con ellos, también la forma en la que los padres ayudan y proporcionan recursos a sus hijos. Muchos recurren a un profesor particular o  academia particular, pero esto no quita que -podamos aprovechar esos ratos de intimidad y cercanía en casa, para utilizar aplicaciones que apoyen el desarrollo y aprendizaje a través de apps y herramientas lúdicas también en el hogar. Por eso en este artículo, queremos hablar de apps para el aula de niños con TEA, pero que también pueden ser empleadas como refuerzo en casa. Como hemos ido mencionando, estamos creando una serie de secciones o temáticas aquí en el blog, con este post de 6 apps, iniciamos “recursos TIC para el aula TEA”

Una vez más, hacemos alusión a la necesidad de proporcionar este tipo de recursos independientemente de que el niño tenga un diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista, o no. Está en nuestras manos hacer llegar los beneficios de la tecnología, a todas las personas, de la forma más adecuada y en función de las diferentes etapas de la vida.

Como ya habréis leído en artículos anteriores, desde auTICmo analizamos y evaluamos las diferentes aplicaciones que nos encontramos en el mercado. Nuestro objetivo es ofrecer información detallada, acerca de los recursos que consideramos recomendables, en base a nuestros criterios profesionales y experiencia. 

Como evaluar y comentar todas las apps al mismo tiempo no tendría sentido, vamos actualizando nuestra información a medida que vamos encontrando nuevas opciones de interés. Hoy os traemos cuatro apps que nos han resultado muy útiles y funcionales para en aulas de niños con TEA y en casa, junto a vuestros más pequeños. Siempre con el apoyo de la tecnología de forma natural y normalizada.

Números Especiales

Números especiales es una aplicación muy completa con la que podremos trabajar los conceptos relacionados con el aprendizaje de números o lo que podemos denominar “sentido numérico” gracias a una variada selección de actividades.

Este área resulta imprescindible de consolidar desde la base, ya que incide el el desarrollo de habilidades superiores de mayor complejidad. Se necesitan unos cimientos sólidos y bien construidos que garanticen el éxito y gracias a apps para el refuerzo de habilidades académicas como esta, podemos hacerlo de forma divertida y funcional en el aula de niños con TEA.

Se entiende por sentido numérico el grupo de habilidades que permite que las personas lleven a cabo cualquier tipo de operación con números. Incluyen la capacidad de:

  • Entender cantidades
  • Entender conceptos como más y menos o mayor y menor
  • Reconocer relaciones entre elementos individuales y grupos de elementos
  • Entender símbolos que representan cantidades
  • Comparar números
  • Entender el orden de los números en una secuencia

Podemos personalizar la herramienta, pudiendo ajustar el tipo de elemento que aparece en pantalla, las opciones de audio o vídeo o los diferentes refuerzos (sonoros, visuales, ambos o ninguno) y ayudas (previas y posteriores) que aparecen.

Además, la pantalla puede bloquearse para evitar que los usuarios de la aplicación accedan a las opciones de edición de la misma. Una funcionalidad que resulta muy útil para el uso controlado de los más pequeños.

Teniendo en cuenta que es una aplicación de pago, nos resulta una herramienta muy recomendable  en relación calidad-precio, para el refuerzo de habilidades y su uso en el aula de niños con TEA. Las matemáticas requieren que los niños sean capaces de manejar cantidades cuando suman, restan, multiplican y dividen. Y eso significa que las habilidades del sentido numérico estén bien desarrolladas.

autismo, habilidades académicas, apps, autismo y tecnologia, auticmo

Números Especiales aborda diferentes procesos a través de seis tipos de ejercicios diferentes:

  • Contar
  • Emparejar números
  • Ordenar números
  • ¿Iguales o diferentes?
  • ¿Cuántos hay?
  • Dentro del cuadro
Categoría Matemáticas
Sistema operativo iOS
Coste 12,99 €
Idioma Español, Catalán, Inglés, Francés.
Entidad Special iApps

 

Juego de las Palabras

Después de trastear con ella y probar las diferentes opciones, podemos identificar que Juego de las Palabras es una aplicación que ayuda a desarrollar la comunicación y facilita el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños con autismo (o personas con necesidades similares).

comunicación y autismo, autismo, trastorno del espectro autista, apps y autismo, auticmo blog

La aplicación nos permite ordenar letras para formar palabras. Lo más característico es que es totalmente editable de forma sencilla. Puedes elegir las palabras, organizarlas en por número de letras, asociarlas a una imagen y grabar el audio de la misma. Este tipo de actividades nos permiten trabajar aspectos como la discriminación visual y auditiva o la conciencia fonológica, áreas clave en el desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación.

Truco: Una forma muy útil de trabajar con esta app en el aula de niños con TEA, es situando delante del niño también el objeto real y asociando una función en el contexto. Por ejemplo, trabajar plátano cuando va a merendar, esponja en el baño o tablet en los tiempos de juego. De este modo facilitaremos la generalización de aprendizajes a través de la tablet, de forma natural e integrada en el día a día del niño.

Categoría Lenguaje y vocabulario
Sistema operativo iOS
Coste Gratis
Idioma Español, Inglés, Portugués.
Entidad Ricardo Paiva

 

Tempus

Tempus es una aplicación sencilla y muy intuitiva para ayudar a las personas con TEA a organizar su tiempo. Ya sea para gestionar los deberes o para organizar las tareas a lo largo del día. Tempus nos puede servir de guía gracias a su interfaz visual y a su temporizador que facilitan la comprensión al usuario.

autismo, anticipación visual, calendario autismo, apps y autismo, auticmo blog

La aplicación te permite configurar un reloj con una cuenta atrás al igual que una imagen relacionada con la tarea en cuestión. Es completamente personalizable según tus necesidades. Resulta por ello idónea para su uso en el aula de niños con TEA ya que facilita la comprensión y estructuración del tiempo. La aplicación se ha realizado junto con la Asociación Autismo Burgos.

Categoría Gestión del tiempo
Sistema operativo Android
Coste Gratis
Idioma Español
Entidad Ignacio Calle León

 

Club Lingumi – Aprende inglés

Club Lingumi es una aplicación para aprender inglés de forma de lúdica para niños en edades tempranas.  Gracias a divertidos juegos y actividades el niño podrá aprender un nuevo idioma a partir de la creación de contenidos de nativos británicos.

apps y autismo, trastorno del espectro autista, apps y autismo, animales infantiles, auticmo blog

Cada día, se desbloquea una nueva lección de 10-15 minutos que ayuda a ampliar vocabulario. La aplicación nos permite trabajar no solo el vocabulario, sino también la construcción de frases y la sintaxis. Es una aplicación perfecta para trabajar y divertirnos junto a nuestros alumnos en el aula de niños con TEA.

Categorías Idiomas
Sistema operativo iOS, Android
Coste 4,99 €
Idioma Español
Descargas +50000
Entidad Lingumi

Esperamos que te resulte útil la información que compartimos. En auTICmo tratamos de generar recursos que aporten valor y aprendizajes funcionales a nuestros lectores.

Ayúdanos a compartir y llegar a más personas en todo el mundo. Ahora es tu turno, descarga algunas de las apps que hemos presentado y ¡Compártenos tu experiencia! Puedes hacerlo aquí en el blog o en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

Pipo Memozoo

niños con autismo, niños autistas, actividades para niños con autismo, juegos para niños con autismo, apps y autismo, tecnología y autismo, auticmo  juegos para niños con autismo, aula TEA, recursos TEA, actividades para niños con autismo, tecnología y autismo, apps y autismo, auticmo

 

Categoría Habilidades cognitivas
Sistema Operativo IOS, Android
Coste Versión gratuita y de pago (0,79)
Idioma Inglés y Español
Entidad PipoClub
Descargas +10.000

 

Se basa en una app de actividades que trabaja áreas como la memoria, el reconocimiento tanto visual como auditivo, la concentración y la discriminación perceptiva. También requiere un mínimo de coordinación oculo-manual. Mediante la elección de cartas de animales, el niño debe elegir cuáles son iguales para continuar con la actividad. Tiene la particularidad de poder añadir un sonido a la carta para incluir la discriminación auditiva. Está diseñado para adaptarse a todas las edades, desde un año. Permite la personalización del juego cartas boca arriba o abajo en función del modo ayuda.

Las cartas boca arriba, puede iniciarse con 3 parejas y se trata de emparejar las mismas figuras. Esto es útil para desarrollar las habilidades cognitivas básicas en relación a la percepción. Las cartas boca abajo, son útiles para desarrollar las habilidades de memoria intentando buscar las parejas. Existe la posibilidad de más de un jugador (lo que lo hace ideal para realizar el juego conjunto en el aula con varios compañeros en el #aulaTEA). En este caso, el niño pulsa dos tarjetas, que automáticamente se giran boca arriba. Si son iguales, el jugador gana esa pareja y vuelve a probar. Si no son pareja, las tarjetas se vuelven boca abajo y el turno pasa a otro jugador. El juego continua hasta la última pareja. El ganador es el que tiene más parejas.

La principal ventaja de esta herramienta es que permite adaptar el nivel de dificultad dependiendo del estado del niño. También contiene un resumen de resultados en donde podremos estudiar los avances del proceso y no contiene anuncios.

Primeras palabras con fonemas

niños con autismo, niños autistas, apps y autismo, tecnologia y autismo, apps para niños, conciencia fonológica, trastorno espectro autista, autismo, auticmo, aula TEA

Categoría Conciencia fonológica
Sistema Operativo IOS: iphone y ipad.
Coste Versión gratuita y de pago.
Idioma Esañol e inglés.
Entidad Pinwheel Labs.

 

Primeras palabras con fonemas es una App que nos permite trabajar con las palabras y sus fonemas, para que aprendan los sonidos de las letras a través de los fonemas y cómo se asocian para formar palabras específicas.

El nivel de dificultad se puede cambiar mediante 6 ajustes diferentes:

  • Letras minúsculas/ Letras mayúsculas.
  • Fonemas- seseo/ Nombres de las letras- distinción.
  • Pistas mediante color y letras desactivado/ Pistas solo mediante color/ Pistas solo mediante letras.
  • Colocación de la letra rigurosa/ Colocación de la letra al azar.
  • Palabra más larga 4 letras/5 letras/6 letras/7 letras.
  • Voz activada/Voz desactivada.
  • Aviso para el modo avión activado/ Aviso para el modo avión desactivado.

Es una aplicación útil para trabajar la adquisición y aumento de vocabulario y la discriminación de letras en cada palabra.

Como puntos débiles a destacar, por un lado no  permite personalizar con recursos propios de nuestra galería por lo que su uso puede ser limitado.

 

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés

 

¡Entra ya en nuestro canal de Youtube auTICmo.TV!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *