proyecto autismo

DESARROLLO VERBAL Y AUTISMO: Conciencia fonológica, una app para niños

Valora este artículo

Hoy os traemos una review o evaluación de una app para niños que nos lleváis pidiendo mucho tiempo. En especial, a partir de la información y vídeos que hemos subido a redes sociales trabajando con niños y familias. Se trata de “Conciencia fonológica” una de las principales aplicaciones que venimos utilizando hace tiempo con familias y profesionales en el área de Comunicación y Lenguaje.

Esta sencilla app para iPad, tablets Android y smartphones (teléfonos inteligentes) nos ha ofrecido muy buenos resultados en la intervención en niños y jóvenes con autismo. La herramienta define a la perfección en su nombre el área sobre la que impacta su uso. Además, nos ofrece diferentes tipos de actividades o modos de interacción. En otras palabras, permite la edición y personalización de los contenidos entre otras ventajas.

Sabemos que cada persona con autismo es diferente. Por lo tanto, también lo es su nivel de desarrollo del lenguaje y acceso a la lectroescritura. Además, esto aplica a un niño preverbal o verbal. Por ello, ¿qué podemos trabajar a través de ésta app para autismo en el área de conciencia fonológica?

  • Adquisición de vocabulario
  • Aumento de la extensión de una frase
  • Discriminación de letras y sílabas
  • Estructuración semántica

proyecto autismo

¿Qué es conciencia fonológica? ¿Por qué es importante en el desarrollo del lenguaje?

La conciencia fonológica se define como la habilidad que permite a las personas reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. Por este motivo es necesario que, cuando hablamos de desarrollo verbal, trabajemos en paralelo otros aspectos. En concreto, nos referimos a aspectos como la discriminación visual, auditiva o la imitación verbal. Estos conceptos van íntimamente ligados en el desarrollo de la correcta producción verbal.

La conciencia fonológica está compuesta por un grupo de diversas habilidades. La más compleja y última en el desarrollo es la conocida como conciencia fonémica. Esta habilidad permite que identifiquemos sonidos individuales (fonemas) dentro una palabra.

¿Cómo puedo trabajar el desarrollo verbal infantil con esta app?

Esta herramienta tipo app para niños, ofrece  5 tipos de ejercicios o áreas diferentes:

1.Unir conceptos iguales o similares (desarrollo cognitivo)

2.Fuga de letras o identificar las letras que faltan en una palabra u oración

3.Relacionar conceptos moviendo imágenes

4.Separar palabras dentro de una frase

5.Ordenar frases (estructuración semántica)

 

Cada una de ellos facilita la adaptación de los contenidos. Podemos crear nuevas actividades a partir de imágenes de una librería propia que contiene las principales categorías del entorno. Estas categorías pueden ser: alimentación, aseo, deporte, familia, ocio o lugares. 

Esta aplicación gratuita, y muy sencilla en cuanto a diseño. Como punto débil podemos decir que ofrece una galería de imágenes limitada. No obstante, resulta muy útil a la hora de trabajar aspectos como la comprensión, aumento y extensión de vocabulario o la estructuración semántica. Con “Conciencia fonológica” estamos fomentando el desarrollo verbal y la lectura globalizada a partir de conceptos conocidos para la persona o de sus principales áreas del día a día (alimentación, ocio, deporte, lugares…) Ofrecida por Meza Apps, se encuentra disponible en castellano y puedes descargar a través de los siguiente enlace.

actividades conciencia fonologica 5 años niños autistas

¿Qué tipo de contenido debo utilizar ?

A la hora de crear y editar contenidos, ya sea en papel o digital, partimos siempre de la misma premisa.

  • ¿Qué le interesa al niño/a?
  • ¿Qué conceptos son útiles para su día a día?

A veces nos empeñamos en trabajar con temáticas que no tienen sentido para la persona. En unas ocasiones por el momento de desarrollo y en otras por falta de interés. El principio del correcto uso, pasa por la adecuación de los contenidos a los intereses, motivaciones y necesidades del usuario. Por ello os dejamos las siguientes premisas a tener en cuenta a la hora de diseñar recursos:

  • Identificar los intereses y motivaciones de la persona
  • Conocer el nivel de desarrollo (del área que se quiere intervenir)
  • Adaptar las posibilidades de uso de cada herramienta o app al nivel cognitivo del usuario (asegurar comprensión de la actividad)
  • Utilizar conceptos funcionales como objetos de aseo, ropa, alimentación…ya que esto no solo da sentido a la actividad sino que también facilita la generalización de aprendizajes

Independientemente de estas consideraciones, en otro post hablaremos de forma específica de los criterios para crear contenidos adaptados al autismo.

Existen infinidad de recursos que podemos utilizar como actividades, ejercicios, fichas en PDF para la mejora de la conciencia fonológica y para el resto de áreas de la Comunicación y el Lenguaje.

A modo de ejemplo, os dejamos un vídeo muy interesante con un recurso creativo e ideal para practicar la conciencia fonológica (especialmente en edades comprendidas entre los 5 y los 8 años)

Conclusiones de la app

A continuación os dejamos un pequeño resumen de los puntos fuertes  y puntos débiles  que hemos identificado:

Fácil navegación (accesibilidad cognitiva)

Posibilidad de editar y personalizar contenidos en base a librería de la app

Facilidad en la edición

Refuerzo visual y auditivo al finalizar cada ejercicio

Gratuita

Disponible en IOS y Android, tanto para smartphone como tablet

Interfaz y contenidos gráficos basados en dibujos, algunos muy abstractos

No permite incorporar recursos propios desde el propio dispositivo, con lo cual el tipo de categorías de trabajo es limitada

La tipografía, tamaño de letra y repetición auditiva no son personalizables

Puntuación de la app: 7/10

El enfoque es muy acertado así como los tipos de actividades. Sin embargo, no poder incorporar contenido propio o incluir repeticiones auditivas son limitaciones de la herramienta a tener en cuenta. Recomendable para trabajar con niños pequeños de forma sencilla, sin distracciones y sin perder tiempo en la creación del contenido.

Si quieres más información…

4

También te pueden interesar los siguientes articulos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *