apps autismo, tecnologia y autismo, apps para niños con TEA, actividades para niños con autismo

APPS PARA NIÑOS CON TEA: Uso en etapas tempranas

 Como vengo reiterando en las diferentes publicaciones, a mi criterio profesional no existen “apps para el autismo” como diagnóstico en sí sino soluciones digitales acordes a las necesidades de personas con TEA. Por esto  se hablará durante el artículo de “apps para niños con TEA”, desde el amplio abanico de posibilidades tanto  de uso, como interacción en etapas tempranas y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada caso.

Antes de abordar de forma específica la tecnología y apps para niños con autismo, hablaremos de la importancia del desarrollo natural, la estimulación del entorno y las necesidades concretas. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) necesitan intervenciones específicas en áreas clave del desarrollo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos permiten diseñar dispositivos adaptados y generar contenidos y procesos de intervención accesibles. Las TIC apoyan los procesos específicos de aprendizaje de las personas con TEA, fomentando la comunicación, la socialización y la imaginación. Además, las TIC tienen un importante impacto en otras áreas relacionadas con la mejora en la calidad de vida de las personas con TEA. 

Sin embargo y teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, sabemos que dadas las circunstancias y el contexto, resulta frecuente (y de sentido común) tener miedos y dudas sobre el uso de las nuevas tecnologías con los más pequeños. El auge de las apps para niños con TEA y la sobreexposición a las pantallas en etapas tempranas puede tener como consecuencia graves perjuicios en el desarrollo de los más pequeños. Por ello resulta vital evaluar las posibilidades de uso, identificar aquellos aspectos, habilidades o momentos donde el uso resulta funcional y llevar a cabo una gestión que nos evite generar conductas disruptivas o desadaptativas.

apps para niños con autismo, apps autismo, apps para niños con TEA, tecnología y autismo, tecnologia TEA, entornos naturales autismo

Las TIC como respuesta a las necesidades de las personas con TEA

Las TIC, para las personas con TEA, son un vehículo de intervención, un apoyo que debe basarse en las condiciones que definen un programa de intervención eficaz (Autismo Europa 2006, 2007; Confederación Autismo España, 2003; Tamarit, 2005) que responda a las necesidades concretas de cada persona, cumpliendo además una serie de condiciones tales como (Cuesta, 1997; Rivière, 1997): promover su bienestar físico y emocional, su autonomía personal, el desarrollo de destrezas cognitivas y comunicativas, y el desarrollo de competencias para la interacción con otras personas y su entorno

A pesar de que las intervenciones y los diagnósticos se realizan cada vez a edades más tempranas, diferentes estudios han mostrado grandes dificultades en relación a que la persona viva de forma independiente cuando llegue a la edad adulta. En este sentido, las TIC permiten generar instrumentos de intervención que apoyan a las personas con TEA en muchas de las necesidades específicas y generalizadas que presentan a lo largo de la vida, no solo en la infancia. Sin embargo, y como en este artículo me quiero centrar en el uso en etapas tempranas y teniendo en cuenta las consideraciones de edad y abuso mencionadas he identificado aspectos clave a tener en cuenta:

👉Edad cronológica y momento de desarrollo evolutivo

👉Necesidades y capacidades

👉Intereses

👉Oportunidades de uso de apps (controlado) como apoyo

👉Prerrequisitos y capacidades previas de uso y acceso a la tecnología ¿Conoce las formas de interacción? ¿Comprende la actividad que se le plantea?

👉Posibilidad de limitar los tiempos y planificar un uso adecuado

apps y autismo, apps tea, listado apps tea, tecnologia y autismo, tic y tea, autismo infantil

Beneficios del uso de apps para niños con TEA

Los principales motivos por los cuales las nuevas tecnologías (y en este caso concreto las apps para niños con TEA) favorecen el desarrollo de las personas con TEA y en particular a los niños según Boser, Goodwin, y Wayland en 2014:

  1. 🔎 Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles: pulsando la misma tecla se obtiene siempre los mismos resultados.
  2. 🔎 Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; ya que existe evidencia de que las personas con TEA perciben y procesan mejor la información recibida por el canal visual que por el auditivo, por este motivo se les considera pensadores visuales. Las representaciones visuales son una ayuda para la comunicación pero también para el desarrollo de otras áreas como la estructuración del pensamiento y el propio aprendizaje.
  3. 🔎 Eliminan las barreras espacio-temporales para la educación.
  4. 🔎 Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y reduciendo la frustración ante los errores.
  5. 🔎 Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las tecnologías digitales se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.
  6. 🔎 Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan por su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.
  7. 🔎 Potencian los escenarios y entornos de aprendizaje interactivos.
  8. 🔎 Son un recurso didáctico capaz de simular situaciones y contextos reales complejos e inseguros para las personas con TEA pero a la vez necesarias de trabajar.

Sabemos por experiencia que las personas con TEA tienen una afinidad natural por el trabajo con las tecnologías porque entre muchos aspectos, estas proporcionan un entorno controlado y una atención individualizada capaz de adaptarse a sus necesidades educativas, favoreciendo el trabajo autónomo. También, ayudan a los niños a estructurar y organizar la exploración e interacción del entorno, así como dar un margen de tiempo más amplio para identificar una situación y darle una respuesta adecuada. En pocas palabras, las apps para niños con TEA pueden suponer un gran aporte en la calidad de vida ya que  permiten generar instrumentos de intervención que le apoyen en muchos de sus retos diarios. A la vez, pueden potenciar la mejora de futuras intervenciones.

Uso de apps en casa

La tecnología ofrece un gran potencial como vehículo para estimular y desarrollar las habilidades sociales, las funciones ejecutivas y el reconocimiento de emociones del niño (Scott Bellini, Jennifer Akullian, 2007), tanto en ambiente escolar como en casa. Al ofrecer la información de manera visual, el niño mejora en la percepción y comprensión de las actividades del día a día.

En casa se suele utilizar frecuentemente la tablet o smartphone como medio de entretenimiento, sin embargo, no en todos los casos de la forma más adecuada. Debido a ello y como hemos mencionado anteriormente, se pueden producir situaciones de abuso y dependencia que generen conductas disruptivas. Entenderemos por conductas disruptivas aquellas que supongan un obstáculo en la armonía familiar y la capacidad de desarrollo funcional. Si cada vez que toca dejar de usar la tablet, el niño se enfada, llora y patalea, pueden pasar dos cosas: que la familia retire el uso de la tablet por completo o bien, que se afiancen esas conductas disruptivas como método de funcionamiento y dinámica familiar. Esto último por supuesto, supondría la alteración de la calidad de vida y toda la estructura familiar en el contexto. Hecho hincapié una vez más en las problemáticas que puede tener como consecuencia un mal usos, voy a seguir hablando de los beneficios en la interacción con el uso de apps para niños con TEA.

La tablet tiene el gran potencial de proporcionar ventajas evidentes en términos de coste, disponibilidad, uso o manejo y versatilidad de contextos. Los niños muestran un aumento de respuesta a los estímulos y a las personas cercanas cuando hacemos un uso adecuado y sobre todo, cuando naturalizamos estas herramientas como mecanismos de conexión familiar. Esto permite ofrecer nuevos espacios de comunicación e interacción en familia tanto en tiempos de ocio, como en las actividades de la vida diaria.

Uso, abuso y dependencia

A pesar de todos los beneficios y utilidades que la tecnología puede aportar, un abuso de la Tablet u otros dispositivos puede ser perjudicial. Se considera que si existe una dependencia de cualquier dispositivo tecnológico para poder llevar a cabo una actividad vital funcional, ya estaríamos hablando de un abuso de estas herramientas.

Dos de las problemáticas más habituales cuando existe un abuso de la Tablet son: que se cree dependencia del SAAC y que solo se comunique a través de este medio o, que presente problemas para dejar de utilizar la Tablet en cualquier momento o contexto no funcional. A continuación, proponemos una serie de pautas para prevenir y controlar que el uso de la Tablet se convierta en algo nocivo por su mal uso.
Dependencia del comunicador para expresarse
⚠️¿Cómo evitarlo?
– Que establezca contacto visual cuando pida cosas con el comunicador
– Pedir, en la medida de lo posible, que repita lo que dice con el comunicador
– Fomentar el uso de lenguaje espontáneo presentando situaciones propicias para que
surja y reforzando su uso.
Dejar de usar la Tablet durante actividades lúdicas.
💡¿Cómo prevenirlo?
– Controlar el tiempo que la persona pasa utilizando la Tablet
– Que la Tablet no sea el único reforzador del niño
– Anticipar el tiempo que va a usar la Tablet y explicar que, pasado ese tiempo, se va a
dejar de usar
– Reforzar que tolere adecuadamente ya no usarla más.

apps y autismo, apps para niños autistas, tecnologia y autismo, niños autistas, apps para aprender, entornos naturales autismo, formacion autismo, formacion TEA

Comprensión e interacción con el entorno

Uno de las principales dificultades que encontramos en personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista es la dificultad de interacción y comprensión del entorno. Nuestro mundo es dinámico y cambia constantemente, estamos acostumbrados a ajustar nuestro comportamiento para encajar en diferentes contextos sociales. Los niños con TEA presentan un comportamiento en ocasiones inflexible y con frecuencia tienden a afrontar con dificultad los cambios en su día a día, mostrando una adhesión a rutinas o rituales no funcionales. A esto se le suma un déficit para desarrollar, mantener y comprender relaciones que dificulta aún más su capacidad para interaccionar con el mundo que nos rodea.

Teniendo en cuenta esta realidad, realizar actividades como ir al médico o al dentista puede convertirse en un proceso complicado ya que el niño mostrará de primeras un malestar extremo. Existen herramientas de apoyo tecnológicas que ayudan al niño y a su familia a anticipar este tipo de actividades e ir poco a poco reforzandolo para que se adapte al nuevo entorno. La metodología de este tipo de apps es sencilla y ayudará a organizar y categorizar tanto las rutinas como los próximos planes de la familia. Existen cientos de apps disponibles, muchísimas de ellas gratuitas y útiles para el día a día, sin embargo, y en conclusión a todo lo expuesto en este artículo, hemos de dedicar tiempo a evaluar las opciones disponibles y cual resulta la más adecuada. En estos momentos donde pasamos cada vez más tiempo frente a las pantallas, no dejes de dedicar un espacio a conocer nuevas apps para niños con TEA que te puedan ser de utilidad. En otros artículos del blog así como en las redes sociales de Auticmo, podrás encontrar gran cantidad de información, plantillas y recursos gratuitos. También en el canal en Youtube auTICmo.TV

Guía de 30 apps 2020 para niños con TEA

Como cada año, a mediados de 2020 publiqué la Guía de 30 apps para niños con TEA. Esta guía se compone de una tabla con contenido predominantemente visual e interactivo, donde se explican las diferentes apps y sus posibilidades de uso. También encontrarás un análisis de puntos fuertes y puntos débiles de cada una y los enlaces de descarga correspondientes. Podrás adquirirla tocando la imagen que encontrarás a continuación, es de los pocos recursos que tengo de pago en el blog. Este coste simbólico de pago único (7,99€) se destina principalmente a mantener actualizada la guía para que os sea útil en cualquier momento.

👇QUIERO LA GUÍA DE 30 APPS 2020👇

apps autismo, apps tea, tecnologia y tea, apps para niños con TEA, TIC y TEA, guía de apps para niños, auticmo guíaguia de apps, apps para niños con TEA, apps y autismo, tecnologia y autismo, apps TEA, niños autistas, actividades para niños con autismo

 

 

app grafomotricidad, grafomotricidad autismo, ejercicios de grafomotricidad, actividades para niños con autismo, juegos para niños con autismo, autismo, auticmo

Curso Online de USO Y MANEJO AVANZADO DE TECNOLOGÍA TÁCTIL Y APPS PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN TEA

¡Plazas disponibles! Impartido por Fátima Mulero, 8 módulos en formato audiovisual y recursos descargables, certificado al finalizar. 20 horas de duración ¡Organiza tu tiempo como quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre ya los cursos disponibles en Diciembre en auTICmo Academy

Formato audiovisual , contenidos descargables, 20 horas de duración y certificado al finalizar

¡Más de 400 alumnos se han formado ya en nuestra plataforma!

Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?