La tablet como apoyo en el hogar para personas con Trastorno del Espectro Autista

5 (100%) 1 vote

BENEFICIOS Y POSIBILIDADES DE USO DE LA TABLET COMO APOYO AL DESARROLLO  DE PERSONAS CON TEA EN EL HOGAR

 

“Las TICs pueden ser para las personas con TEA lo que la lengua de signos para las personas sordas”

(Adaptado de M. Dekke)

trastorno autista, juegos para autistas, tecnologia y autismo, autismo, apps para autistas, auticmo,, trastorno del espectro autista, modelo centrado en la familia autismo

Resulta evidente que en los últimos años se ha producido un incremento de uso y consumo de la tecnología. Dónde ésta -en cualquiera de sus formas- ha comenzado a formar parte de nuestro día a día, con el propósito de hacer nuestra vida más fácil.

Podemos comunicarnos con personas que viven a cientos de kilómetros, realizar compras sin movernos de casa o consultar la ubicación de un determinado lugar a golpe de click. Estos son solo unos ejemplos que nos hacen ver que nadie está al margen de los avances tecnológicos, y las personas con TEA , al igual que todos los demás, no deben ser ajenos a esta realidad.

En auTICmo estamos especializados en la intervención e investigación en Tecnología y Autismo y hoy os traemos un nuevo post, donde seguimos compartiendo aprendizajes que esperamos os resulten útiles en vuestro día a día. No importa si eres profesional, familia, estudiante, o una persona interesada en esta temática, este post es para ti si quieres ampliar tus conocimientos acerca de como la tecnología puede ayudar en la vida diaria de personas con TEA

niños autistas, apps autismo, trastorno espectro autista, personas autistas, tablet y autismo, tecnologia y autismo, apps para niños, niños y tecnologia, auticmo

Si nos referimos al área concreta de aprendizaje y desarrollo individual, existe una amplia evidencia científica de como la tecnología puede aportar grandes beneficios. Muchos de ellos, a la hora de adquirir nuevos aprendizajes y potenciar habilidades de desarrollo tales como cognición, comunicación, autonomía e interacción social (véase por ejemplo Guzmán y colaboradores, 2017; Sanromá, Lázaro y Gisbert, 2017; Bellini y Scott, 2007; Tortosa y Gómez 2003).

Algunos de los principales beneficios del uso de dispositivos tecnológicos en personas con Trastorno del Espectro Autista

  1. Ofrecen un entorno y una situación controlable y predecible, aportando contigencias seguras y comprensibles: pulsando en el mismo punto de la pantalla se obtienen los mismos resultados. Esto hace que hace que el aprendizaje de las diferentes habilidades con la tecnología les resulten motivadoras y menos estresantes. A medida que la persona con TEA va aumentando su experiencia de interacción con el dispositivo, facilita el desarrollo global. No sucede así con la interacción con otras personas, quienes al poder mostrar un amplio repertorio de conductas variables a muchas circunstancias, les puede generar ansiedad y confusión. De este modo, podemos encontrar en la tecnología una herramienta ideal para llevar a cabo actividades planificadas y objetivos concretos, a través de entornos controlados y experiencias lúdicas para personas con TEA
  2. Son un elemento de aprendizaje activo, donde resalta su carácter flexible y adaptable a las características de la persona con TEA, lo que nos permite respetar los ritmos de aprendizajes de cada individuo. Además, la mayoría de apps por las que tenemos preferencia, ofrecen una pantalla para la gestión del adulto y otra para el usuario. De este modo podemos personalizar la experiencia, controlar situaciones y adaptar el nivel de dificultad o contenidos; consejos imprescindibles en apps para niños que tienden a cerrar la actividad o buscar otra.
  3. Brindan tres canales de recepción de la información, a nivel auditivo, táctil y especialmente visual; lo que facilita el procesamiento cognitivo, tan importante en personas con diagnóstico de TEA
  4. Aumenta los tiempos de atención y disminuye el sentimiento de frustración ante los errores, dado que la capacidad de refuerzo y adaptación es muy alta en comparación a métodos tradicionales.
  5. Fomenta el desarrollo de la autonomía en personas con autismo. Podemos utilizar la tablet como herramienta de apoyo, tanto visual (escaparate) como a través de actividades de interacción que faciliten la comprensión y ejecución de las mismas. Es decir, podemos apoyarnos en la tecnología táctil como herramienta de muestra y apoyos visual mediante imágenes, pero también existen apps que nos permiten trabajar aspectos como la comprensión y conocimiento de los elementos y conceptos funcionales, o los pasos que son necesarios para llevar a cabo una tarea. El conocimiento tanto propio como del entorno, nos permite fomentar el desarrollo de la autonomía en niños con autismo de manera individual y personalizada, a través de la tecnología en el hogar. Esto nos facilita involucrar a la familia y las personas más cercanas, en los diferentes procesos de aprendizaje e interacción.
  6. Es una herramienta versátil que podemos utilizar en las actividades de la vida diaria de personas con TEA. Gracias a su carácter multifunción, encontramos en la tablet posibilidades de uso en el hogar, el parque, la escuela, la piscina…tantas como consideremos que resulta beneficioso para la persona con TEA. Siempre recordando que buscamos incrementar sus capacidades funcionales y evitando situaciones que puedan generar dependencia o aislamiento. ¡Con sentido común!

autismo, autismo y familia, niños autistas, niños con autismo, SAAC, comunicación autismo, modelo centrado en la familia, tecnologia y autismo, auticmo

Entonces, ¿tengo que dar a mi hijo siempre que quiera la tablet? ¿provoca adicción? ¿su uso no hará que se aísle y deje de comunicarse?

Estas son preguntas frecuentes que nos hacen los papás y mamás de nuestros chicos y otras personas en nuestras redes sociales. Sabemos que por ello su uso, puede  generar cierto escepticismo y miedo.  Una vez más, consideramos necesario hacer especial hincapié en la importancia de un uso consciente y gestionado, que permita establecer nuevas relaciones y aprendizajes de forma natural, en el día a día.

Las tecnologías resultan una excelente herramienta si sabemos cómo, cuándo y para qué utilizarlas. Aprovechar el potencial que nos brindan estos dispositivos no significa poner constantemente vídeos de Youtube o que los niños hagan un uso indiscriminado sin control parental y sin límites de tiempo. En la actualidad existen numerosas aplicaciones educativas, donde si les damos un uso funcional y sabemos elegir cuáles son las más adecuadas, podremos estimular desde los procesos cognitivos básicos (como la atención o la memoria) hasta potenciar procesos más complejos, así como compartir aprendizajes significativos con sus compañeros, hermanos, padres o profesionales en un entorno lúdico, integrado y funcional. En el siguiente enlace encontrarás un video en el que explicamos algunos de los beneficios. Fue grabado en Agosto de 2018 en La Paz, Bolivia.

De la misma manera, se han desarrollado varios comunicadores y métodos de comunicación digitales con importantes ventajas frente a los cuadernos de comunicación tradicionales:

  • Incremento del número funcional de vocabulario. A partir de un determinada volumen del mismo (75-100 imágenes o conceptos aproximadamente) los cuadernos de comunicación tradicionales resultan aparatosos y poco operativos por las pérdidas de imágenes, el tamaño del cuaderno y el tiempo de búsqueda requerido. Gracias la diferentes apps que se pueden implementar como Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC), encontramos herramientas versátiles que no complican su uso integrado en el día a día, a medida que evolucionan en la comunicación. 
  • Incremento de la estimulación y producción verbal. A través de la continua estimulación auditiva y apoyo visual, fomentamos el ámbito de la producción verbal. Además, si comenzamos por objetos de su interés, deseo y entorno, estaremos facilitando la generalización de aprendizajes de forma integrada en el día a día.
  • Comunicación universal, y por tanto, menos condicionada a la interpretación del interlocutor. La salida de voz es un elemento clave para la normalización, además de potente estímulo para el desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Normalización y adaptación al desarrollo evolutivo. Transportar un cuaderno de comunicación infantiliza a las personas con TEA a determinadas edades, sin embargo, el llevar un dispositivo digital resulta una actividad normalizada y cómoda.

En conclusión y desde nuestra experiencia, una vez más encontramos como elemento clave la capacidad de gestión y adaptación del uso de la tecnología,en base a lo que queremos ofrecer o lograr en personas con TEA.  Si quieres conocer más acerca del potencial de la tecnología como apoyo en las terapias, educación y apoyo en personas con TEA, puedes encontrar mucha más información en nuestro blog. Te invitamos a navegar y a seguir ampliando tus aprendizajes. Podrás encontrar guías de apps, recursos para la autonomía, cognición e interacción social o desarrollo de habilidades académicas y muchas, ¡Muchas apps recomendadas con consejos!

Si aún quieres saber  y especializarte más, En auTICmo ofrecemos asesoramiento a profesionales y familiares de personas con TEA para dotarlos de recursos y herramientas funcionales en su día a día en el uso y evitación del abuso de las tecnologías. Tenemos un programa de supervisión individual online personalizada,  donde trabajamos con profesionales y familias en su incremento de las habilidades y conocimientos necesarios, en la intervención de personas con TEA. Tanto en España como en Latinoamérica. ¡Contáctanos por nuestro formulario o Redes Sociales para más información!

Esperamos que este artículo te haya resultado de interés, si es así, comparte y,¡Ayúdanos a llegar a cuantas más personas mejor y no te pierdas nuestros próximos artículos!

AUTORES: Andrea Nombela y Fátima Mulero

—-

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEL ARTÍCULO

Guzmán, G., Putrino, N., Martínez, F., & Quiroz, N. (2017). Nuevas tecnologías: Puentes de comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA). Terapia psicológica, 35(3), 247-258.

Sanromà, M., Lázaro, J. L., & Gisbert, M. (2017). La tecnología móvil: Una herramienta para la mejora de la inclusión digital de las personas con TEA. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 173-192.

Bellini, S., & Akullian, J. (2007). A meta-analysis of video modeling and video self-modeling interventions for children and adolescents with autism spectrum disorders. Exceptional children, 73(3), 264-287.

Tortosa, F. y Gómez, M. (2003): “Tecnologías de ayuda y comunicación aumentativa en personas con trastornos del espectro autista”. En Alcantud, F. y Soto, F.J. (coords). Colección Logopedia e intervención. Valencia: Nau llibres.

¿BUSCAS ARTÍCULOS Y COMPLEMENTOS PARA EL DÍA A DÍA DE PERSONAS CON TEA? DESCUBRE MÁS A CONTINUACIÓN…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *