desarrollo verbal, estimulacion del desarrollo verbal, desarrollo verbal TEA, lenguaje autismo, retraso del lenguaje, recursos TEA, auticmo

ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO VERBAL en el hogar

La importancia del desarrollo evolutivo

Dar los primeros pasos, sonreír por primera vez, dirigir la mirada hacia la fuente del sonido, o decir “adiós” y “hola” con la mano son destrezas o habilidades a las que denominamos hitos o indicadores de desarrollo.

Los niños alcanzan estos indicadores al tiempo que juegan, aprenden, hablan, actúan y se mueven por su entorno más inmediato, sin embargo y aunque nos sirvan de referencia, estos hitos evolutivos no aparecen siempre a las mismas edades en unos niños que en otros y cuando se produce un retraso en la adquisición de estos logros evolutivos, hablamos de retraso evolutivo o retraso en el desarrollo.

Como todos sabemos una de las mayores preocupaciones de los padres en relación al desarrollo evolutivo de sus hijos tiene que ver con el desarrollo del lenguaje. En padres cuyos niños presentan retraso en el desarrollo del lenguaje esa preocupación inicial puede derivar en una ansiedad desmedida.

Los padres de estos menores, una vez transcurrido el primer año de vida, se muestran expectantes ante la escasez de producción verbal de sus peques y es aquí donde se activan todas las señales de alerta y se pasa de la expectación y la inquietud inicial por escuchar sus primeras palabras al estado de desasosiego, lógico por otra parte.

Sin embargo y aunque existen una serie de hitos evolutivos o indicadores del desarrollo que nos dicen en qué nivel madurativo se encuentra nuestro hijo o hija, éstos no son prescriptivos y el desarrollo evolutivo es diferente en cada niño o niña, como diferente es su fisionomía o su personalidad.

En otras ocasiones, aunque el menor ha desarrollado el lenguaje y muestra intencionalidad comunicativa, puede ocurrir que en sus producciones haya presencia de múltiples dislalias por omisión o sustitución de fonemas y los papás aquí pueden tener dificultades para comprender a su hijo, con la frustración que ello genera en ambos (emisor y receptor del mensaje).

estimulación y desarrollo verbal, desarrollo verbal, desarrollo verbal TEA, comunicación autismo, enseñar a hablar, retraso del lenguaje infantil, retraso madurativo del lenguaje, atención temprana, jose manuel orellana, auticmo

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, existen una serie acciones que podemos llevar a cabo desde el hogar para estimular el desarrollo verbal de los más peques de la casa y que os contamos a continuación:

🔵Muchas veces sentimos que le faltan horas al día para cumplir con todas las tareas y obligaciones de nuestro día a día, sin embargo, si lo que queremos es ayudar a nuestro hijo en su desarrollo verbal, es de vital importancia dedicar un tiempo diario para estar con él, hablar con él o ella de forma pausada y escucharle atentamente.

🔵No podemos dejar de lado que son niños, por lo que nuestro lenguaje aunque apropiado y formal, tiene que ser un lenguaje claro y sencillo, con una correcta pronunciación, evitando gritar y con presencia de frases bien ordenadas.

🔵Cuando cometan errores de pronunciación es importante ofrecerle un modelo correcto, evitando frases como: “habla más despacio…” o “así no se dice” y realizando las correcciones en positivo.

🔵Es importante no responder por él, darle la oportunidad de que se exprese para favorecer su intencionalidad comunicativa y no interrumpirle cuando trate de decir algo.

🔵A veces nos sentimos nerviosos pero mantener la calma, no manifestar ansiedad, ni actitud negativa ante sus dificultades es la mejor manera de ayudarle.

🔵También es muy importante evitar que pase demasiado tiempo frente a las pantallas, especialmente en los primeros años de vida. Se debe fomentar que juegue con otros niños de su misma edad, puesto que así estamos favoreciendo la producción del lenguaje oral.

Estimulación del desarrollo verbal en casa 

Para ampliar su vocabulario y estimular sus imágenes mentales, es muy conveniente leerle cuentos y mantener conversaciones sobre sus centros de interés, por ejemplo preguntándole “¿qué tal el colegio hoy?”, interesándonos por lo que hace y por cómo lo hace.

Dedicarle un periodo de tiempo a estimular con actividades prácticas (soplo, ejercicios de movilidad lingual o labial, cuentos con praxias…) siguiendo las orientaciones que les proporcione el profesional de referencia, y para ello, escoja los momentos más agradables del día para trabajar en la estimulación del desarrollo verbal. A veces 5 o 15 minutos al día pueden ser de gran ayuda.

El ritmo, es otro aspecto muy importante para saber mantener el patrón silábico de las palabras. Los padres en el hogar pueden realizar múltiples actividades, se pueden realizar con un xilófono, un tambor, con palmadas, golpes en la mesa y por supuesto, también con los pies en el suelo. Al principio el niño no observará los movimientos ejecutados y, si no es capaz de repetir la misma serie, se le dará la ayuda visual para que lo repita.

desarrollo verbal, estimulación infantil, desarrollo verbal autismo, lenguaje y TEA, atención temprana autismo, terapias autismo, formación autismo, recursos TEA, auticmo

La discriminación auditiva es también muy importante, especialmente en las primeras etapas del desarrollo. Dedicar cierto tiempo a jugar a discriminar sonidos o palabras que se parecen siempre es una buena idea para la estimulación del desarrollo verbal. Consiste en una actividad muy importante para potenciar la capacidad de escucha y percepción auditiva. También sirven las fotos que representan palabras, por ejemplo, el dibujo de un gato y al lado el dibujo de un pato, para que el niño los nombre y discrimine la diferencia entre sonidos.

Y ante todo, no podemos olvidar que los adultos y especialmente los padres somos un modelo de referencia para ellos, y a veces, sin querer, les transmitimos nuestros miedos, inquietudes o nerviosismos, por lo que intente ser paciente, no trate de forzarle con la repetición de palabras y correcciones continuas, para evitar que se aburra o se frustre teniendo un impacto negativo en el desarrollo verbal.

Por último, la relajación será nuestra mejor aliada, para evitar estar tensos durante la fonación de los sonidos y aprender a respirar por la nariz. Por ello, para practicar todas estas recomendaciones y estimular correctamente el desarrollo verbal de los más peques es importante buscar periodos donde el niño o la niña estén relajados, para así hablar relajadamente y comentarnos lo que les acontece.

Finalmente, cada vez que nos encontremos frente a un niño o niña con retraso en la comunicación y el lenguaje y necesitemos trabajar en la estimulación del desarrollo verbal, debemos tener presente que el mayor esfuerzo para la interacción recaerá sobre nosotros, ayudando a los peques a observar, identificar y expresar sus sentimiento y emociones, para a partir de aquí, construir un desarrollo afectivo y social lo más harmónico posible.

Hitos del desarrollo en la adquisición del lenguaje

hitos del desarrollo verbal, desarrollo verbal, desarrollo verbal autismo, desarrollo del lenguaje en niños, retraso del lenguaje desarrollo verbal, hitos del desarrollo infantil, desarrollo de bebés, desarrollo de la comunicación, retraso del lenguaje en niños, atención temprana desarrollo verbal infantil, hitos del desarrollo, retraso del lenguaje infantil, aprender a hablar, estimular el lenguajedesarrollo verbal, hitos del desarrollo, etapas del desarrollo del lenguaje, etapa lingüística lenguaje, retraso del lenguaje desarrollo verbal autismo, desarrollo verbal TEA, desarrollo de la comunicación en autismo, enseñar a hablar a niños con autismo, estimulación del desarrollo verbal hitos del desarrollo infantil, etapas del desarrollo del lenguaje, etapa lingüística lenguaje, retraso del lenguaje en niños, estimular el lenguaje desarrollo verbal, estimulacion del desarrollo verbal, enseñar a hablar a niños, primeras frases en niños, retraso del lenguaje infantil, mi hijo no habla,

José Manuel Orellana Perdigón – Psicólogo y Terapeuta de Atención Temprana

Curso Online ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO VERBAL EN EL NIÑO DE 0-6 AÑOS

Inicio el 9 de Noviembre ¡Plazas disponibles! Impartido por José Manuel Orellana

¡No te pierdas el video en Youtube “5 consejos para potenciar el contacto visual en niños con TEA”!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre ya los cursos disponibles en Diciembre en auTICmo Academy

Formato audiovisual , contenidos descargables, 20 horas de duración y certificado al finalizar

¡Más de 400 alumnos se han formado ya en nuestra plataforma!

Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?