#4 APPS de NAVIDAD GRATUITAS para niños con TEA

3.7 (73.33%) 3 votes

¡Bienvenido a un nuevo artículo en nuestro blog! Ahora que se acercan las navidades, hemos querido profundizar más en las apps y recursos disponibles entorno a esta temática. Si bien sabemos que no abundan las apps específicas para TEA , sí podemos encontrar diferentes opciones que nos permiten adaptar la dificultad, tipo de contenidos e incluso personalizarlos adecuando la actividad a las necesidades del usuario. Por eso, en este y en los próximos artículos hablaremos de las diversas posibilidades que nos brinda la tecnología táctil a través de apps de navidad que nos permitan generalizar los aprendizajes de los más pequeños de la casa. Hoy comenzaremos por hablar de 4 Apps de Navidad gratuitas para niños con TEA basadas en diferentes formatos de puzzles, que después de probar, consideramos muy adecuadas y funcionales.

Apps de Navidad con puzzles para niños con TEA

Cuando hablamos de apps adecuadas o recomendadas, hemos de recordar que en nuestro caso, tenemos en cuenta parámetros específicos que puedan garantizar un correcto uso. Algunos de ellos son la accesibilidad cognitiva, la posibilidad de adaptar la dificultad, personalizar los contenidos o la funcionalidad de los mismos cuando son propios de la herramienta. Además de tener en cuenta otros aspectos como el acceso y control parental diferenciado, presencia o no  de espacios de publicidad que puedan resultar muy invasivos o el formato de uso (vertical u horizontal). En el caso de las apps de puzzle, es importante que podamos elegir los apoyos visuales o formas que más se adecuen a las necesidades y capacidades de desarrollo de cada usuario.

A veces puede parecer un hecho insignificante el elegir una aplicación y proporcionarla a los más pequeños de la casa, pero hacemos hincapié una vez más en la importancia de esto para evitar situaciones de abuso, dependencia, uso incorrecto o acceso a contenidos poco adecuados a la edad o necesidades del usuario. Nos encontramos en un momento donde el uso de la tecnología comienza cada vez de forma más temprana. Es común que tanto familias como profesionales utilicen sus smartphones u otros dispositivos táctiles como iPad, tablets u ordenadores para el entretenimiento y aprendizaje de los más pequeños – y no tan pequeños- de la casa.

Cuando se acercan fechas navideñas podemos encontrar multitud de apps con las que trabajar conceptos relacionados, escenarios e incluso anticipar y trabajar diferentes eventos o sucesos. Un sinfín de soluciones que van desde puzzles, cazarecompensas, historias sociales, escenas interactivas y mucho más. Como en este primer artículo sobre #Appsdenavidad queremos hablaros de 4 aplicaciones gratuitas basadas en escenarios de puzzle (No te confíes que hay dificultad para todos los gustos). Comenzaremos por explicaros y mostraros en qué consisten. Podrás encontrar en cada una de ella, recursos y tips para fomentar la generalización de lo aprendido. Además podrás acceder al correspondiente Store de descarga (Play Store y App Store – Android/IOS) para encontrar toda la información ampliada.



#1 Navidad Puzzle para niños (Android)

app de navidad, app de navidad para niños, navidad para niños, apps para niños, navidad niños españa, actividades de navidad para niños, apps y autismo, puzzles autismo, puzzles para niños, auticmo blog, apps de navidad, app de navidad para niños, apps para niños, navidad para niños españa, actividades de navidad, navidad y autismo, puzzles autismo, apps puzzles, apps navidad 2019, autismo, auticmo

Esta primera y atractiva app nos ofrece 4 tipos de juego e interacción en formato puzzle diferentes. La pantalla visual principal resulta muy funcional, sencilla y con colores vivos y recursos de alta calidad, sin distractores que dificulten el uso. Como comentábamos anteriormente ofrecen diferentes actividades de puzzle, unas de tipo silueta y otras con el fondo en las piezas de puzzle tradicional.

app de navidad, app de navidad para niños, apps y autismo, navidad y autismo, puzzles autismo, apps y TEA, apps para niños, navidad 2019 españa, autismo, auticmo blogrefuerzo positivo autismo, app de navidad, app de navidad para niños, puzzles de navidad, actividades para niños navidad 2019, autismo, auticmo blog, navidad y autismo

Como complemento encontramos también el clásico juego “memori” de encontrar parejas entre diferentes contenedores volteados. Y al finalizar cada actividad correctamente, aparece una lluvia de globos navideños para explotar. ¿A qué estás esperando para probar esta app gratuita en tu smartphone o tablet? Un nuevo recurso para el tiempo libre y compartido durante la navidad. Gracias a su diseño, nos parece una aplicación adecuada para el uso a cualquier edad ya que aunque la mayoría de imágenes son en formato 2D o dibujo, no nos resultan infantiles como en otras apps. 

Tips para fomentar la generalización:

  • Ejemplo 1: Ofrecer tarjetas en formato papel con los mismos conceptos (la imagen puede ser igual o semejante) y que el usuario empareje la imagen correcta con la mostrada en la actividad.
  • Ejemplo 2: Igual que el anterior pero con objetos reales de navidad
  • Ejemplo 3: Podemos utilizar las escenas presentadas en la app para pedirle al usuario que identifique y busque objetos por la casa o el entorno
  • Ejemplo 4: Podemos utilizar las imágenes que aparecen a lo largo de las actividades para que el usuario realice construcciones de la palabra con letras de goma eva, cartón o plastificadas.

Disponible en varios idiomas de forma gratuita en el sistema operativo Android bajo la propiedad de Abuzz. (Play Store)

DESCARGA https://play.google.com/store/apps/details?id=com.iabuzz.p4kXmass&hl=es

#2 Christmas Jigsaw puzzles (Android)

app de navidad, app de navidad para niños, navidad para niños, autismo y navidad, apps para niños, puzzles autismo, navidad autismo, autismo, auticmo blogapp de navidad oara niños, apps gratuitas para niños, puzzles autismo, actividades de navidad para niños 2019, apps y autismo, puzzles autismo, puzzles de navidad para niños, navidad y autismo, niños con autismo en navidad, auticmo

Esta app nos ofrece diferentes formatos de puzzle y escenarios basados en 6 niveles de dificultad. Podemos elegir entre 6,9,16,25,36 y 49 piezas. Todas ellas presentan el escenario de fondo de manera que sirve de apoyo visual al usuario. También nos permite elegir entre más de 10 escenas con dibujos e imágenes típicas de navidad. Papá noel con trineo, niños jugando en la nieve, muñecos de navidad y otras opciones nos permiten trabajar la comprensión y fomentar la concentración e interacción durante el juego de niños con TEA. Al finalizar la actividad, aparece una lluvia de regalos que podemos explotar. Aunque los gráficos son de una resolución inferior a la aplicación de la que hablábamos anteriormente, resulta óptima en smartphone y tablets de 7 pulgadas, perdiendo algo de resolución en tamaños superiores pero no por ello me parece menos recomendable.

app de navidad, app de navidad para niños, navidad y autismo, apps para niños, niños con autismo en navidad, actividades de navidad para niños, auticmo blogapp de navidad, niños en navidad, actividades de navidad 2019, puzzles autismo, apps para niños con autismo, apps y autismo, auticmo blog

Tips para fomentar la generalización:

  • Ejemplo 1: Al igual que con la app anterior, podemos sacar imágenes en papel de las escenas e incluso imprimirlas y recortarlas y trabajarlas también de esta manera.
  • Ejemplo 2: Si el usuario es verbal, podemos trabajar preguntas y respuestas de una complejidad acorde a su comprensión para afianzar el uso de vocativos en diferentes escenarios
  • Ejemplo 3: Podemos utilizar las escenas presentadas en la app para pedirle al usuario que identifique y busque objetos en el mismo (Designación receptiva de objeto)
  • Ejemplo 4: En función de la capacidad de narrativa y abstracción, podemos trabajar situaciones y supuestos que nos permitan entablar una conversación.

Disponible de forma gratuita en el sistema operativo Android bajo la propiedad de ITSS Games. También hay opciones similares disponibles en el sistema operativo IOS pero esta nos ha parecido la más interesante para niños con TEA.

DESCARGA https://play.google.com/store/apps/details?id=christmas.puzzles.jigsaw&hl=en_US

#3 Santa Puzzles (iOS)

app de navidad, app de navidad para niños, apps para niños, puzzles autismo, puzzles para niiños con autismo, apps puzzle, niños con autismo en navidad, navidad y autismo, apps y autismo, navidad con niños, auticmo blog app de navidad, app de navidad 2019, puzzles autismo, apps para niños, apps y autismo, actividades de navidad con niños, navidad y autismo, navidades 2019 con niños, auticmo blog

Esta aplicación aunque no es gratuita en su totalidad como las anteriores, nos ofrece 4 puzzles o escenarios si no queremos pasar a la versión de pago. De diseño sencillo, encontramos diferentes puzzles con la variación de que algunas piezas van apareciendo a medida que vamos situando las que están en pantalla. Papá Noel con regalos, un paisaje en la nieve con elementos del cielo y la tierra, el campo, renos y otros personajes son algunos de los principales componentes de los puzzles.

En el caso de esta app, son piezas que el usuario a de colocar por su silueta completa dentro de una escena. Útil si queremos trabajar el desarrollo cognitivo temprano o para personas que se encuentran en este nivel de desarrollo y capacidad ejecutiva. Además al ofrecer diferentes escenarios podemos trabajar una vez más la comprensión e identificación de diferentes conceptos. También ofrece gráficos de buena calidad con recursos visuales coloridos y sin distractores que dificulten el uso intuitivo.

La versión completa ofrece más de 25 escenarios por un precio de 3,49€ en Diciembre de 2019, pertenece a la propiedad de TITAN Games. En mi opinión y aunque depende siempre de las características del usuario, si se encuentra en los primeros niveles de uso, merece la pena el precio que tiene para todo el tiempo y momentos que creo que podemos usarlo. Pensad solo en lo que cuesta elaborar todas esas imágenes, imprimir, recortar y plastificar si quisiéramos sacarlo todo en papel (que también podemos ojo).

*En auTICmo no obtenemos ningún tipo de beneficio económico por recomendar esta app en su versión de pago.

Respecto a los TIPS y posibilidades de uso para la generalización, son similares a la App anterior (#2)

DESCARGA https://apps.apple.com/us/app/santa-puzzles-christmas-games/id581187759

#4 Sorpresa de Navidad (iOS)

app de navidad, app de navidad para niños, apps para niños, que hacer con niños en navidad, niños en navidad, actividades para niños en navidad, apps y autismo, autismo y navidad, juegos autismo, auticmo blog app de navidad para niños, niños con autismo, puzzles autismo, juegos autismo, autismo, niños con autismo, diagnostico autismo, actividades para niños en navidad, navidad con niños 2019, auticmo blog

En esta nueva app encontramos posibilidades bastante diferentes a las anteriores. No se basa como tal en escenarios de puzzle pero si en el marco y elementos visuales de la navidad como contexto a las escenas. Gracias a ello, podemos trabajar desde diferentes interacciones y actividades que nos permiten extrapolarlo a muchas otras situaciones de la vida cotidiana como son hacer una receta, mezclar colores y obtener nuevos en burbujas que podemos explotar o construir mediante piezas juguetes como muñecos. En paralelo, podemos ir trabajando la narrativa, la comprensión de las escenas e ideas que se asocien a situaciones de la vida cotidiana.

app de navidad, app de navidad para niños, sorpresas de navidad para niños, regalos para niños en navidad, regalos para niños con autismo, apps y autismo, tecnologia y autismo, niños con autismo en navidad, navidad y autismo, auticmo blog app de navidad, app de navidad para niños, niños con autismo en navidad, autismo y navidad, actividades para niños en navidad, navidad niños españa 2019, apps y autismo, auticmo blog

Es una app sencilla pero diferente a las anteriores que ofrece una nueva herramienta por la que una vez más nos decantamos debido a su buena accesibilidad cognitiva y apariencia visual. Los elementos son fáciles de comprender e identificar y podemos utilizarlos para variar los contextos de uso de las aplicaciones anteriores. Como siempre digo, el uso de esta y todas las otras apps, se enriquece mucho más cuando nos permite compartir tiempo y aprendizajes con los más pequeños.

Esta app es de MagisterApp y se encuentra disponible de forma gratuita en el Apple Store

DESCARGA https://apps.apple.com/es/app/sorpresa-de-navidad-para-ni%C3%B1os/id1086259905

*En función de las políticas de cada país, las aplicaciones anteriores pueden sufrir ligeras variaciones o no estar disponibles.

Espero que os haya resultado muy útil este post y animo a descargar y probar estas apps y otras que os puedan aparecer recomendadas como similares. Gracias a la tecnología tenemos un aliado perfecto para fomentar el aprendizaje e interacción de niños con TEA a la vez que interactúan con elementos relacionados con estas fechas navideñas. No dejes de compartirnos tus experiencias en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Youtube o al final de este post en comentarios.

Si aún no lo has hecho, te invito a navegar por el blog y descubrir muchos otros artículos que pueden ser de tu interés.

¡Hasta la próxima!

¿Aún no conoces nuestro canal de Youtube? No te pierdas el  video #3 APPS de NAVIDAD para niños con TEA en IOS ¡Suscríbete!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *