niños con autismo, juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, curar el autismo, terapia autismo, terapia aba, trastorno del espectro autista, auticmo

Actividades de ESTIMULACIÓN para niños con autismo #1 : DESARROLLO COGNITIVO

Sabemos que sois muchos los profesionales y familias de niños con autismo, los que buscáis recursos y materiales de actividades de estimulación para niños con autismo en el día a día. Gracias a la tecnología y al acceso a internet, tenemos acceso a información, actividades y páginas como nunca antes. De este modo, desde que se observan las primeras señales de alerta de diagnóstico TEA, podemos comenzar a realizar estimulación y actividades con los más pequeños.

Con nuestro blog tenemos como objetivo seguir haciendo crecer esos recursos disponibles que os puedan resultar útiles. Fruto de nuestro trabajo y experiencias a lo largo de estos años a través del contacto y la intervención directa en familias con personas con diagnóstico  de Trastorno del Espectro Autista, no solamente proporcionamos una guía y aprendizajes a la familia, sino que también nutrimos nuestra trayectoria profesional y posibilidades que brindaros en relación a diferentes actividades de estimulación para niños con autismo que realizar.

Algunos aspectos que nosotros tenemos en cuanta para generar objetivos en el hogar y entornos naturales de aprendizaje de niños con TEA son:

  • Necesidades y capacidades de la persona en relación al desarrollo integral y la calidad de vida
  • Principales áreas de desarrollo en el hogar y la familia
  • Oportunidades de interacción y aprendizaje con otros
  • Oportunidades de uso de la tecnología como apoyo a tareas del día a día
  • Oportunidades de uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje en el aula
  • Uso de materiales tangibles y objetos funcionales del entorno

Bajo todo este marco temático, queremos comenzar una nueva sección de “Actividades de estimulación para niños con autismo” en la que iremos abordando las diferentes áreas de impacto y desarrollo, a través de ejercicios y actividades de ejemplo. Siempre hablaremos de recursos tangibles y de apps con las que podremos trabajar las mismas habilidades en diferentes contextos de niños con autismo. Hoy comenzaremos con actividades y juegos para niños con autismo que trabajan el desarrollo cognitivo. 

Actividades de estimulación para niños con autismo #1 Desarrollo cognitivo

Dentro del área de funciones cognitivas (atención, memoria y percepción) podemos encontrar multitud de niveles y tipos de ejercicios que potencian e incrementan el desarrollo de las mismas.  Para que todos nos entendamos; seguro que a muchos os suenan los típicos juguetes para niños de clasificar formas, números, discriminar colores o agrupar por tamaños. Esos y muchos otros, son algunos ejemplos de juegos para niños con autismo que facilitan la adquisición de las funciones más básicas dentro del aprendizaje.

Pero, ¿Cómo podemos saber que es lo más adecuado trabajar según el momento? ¿Qué ejercicios se pueden realizar en casa de forma sencilla? ¿Qué juguetes o materiales son los más adecuados? y ¿Qué apps existen para reforzarlo? Nos encontramos en un momento donde el uso de la tecnología comienza cada vez de forma más temprana. Es común que las familias utilicen sus smartphones u otros dispositivos táctiles como iPad, tablets u ordenadores para el entretenimiento y aprendizaje de los más pequeños – y no tan pequeños- de la casa. Por ello hoy, vamos a comenzar hablando de varias actividades o ejercicios que involucran tanto el desarrollo cognitivo como las funciones ejecutivas entre otros.

1. Juegos de madera para niños: Clasificar formas

autismo, que es autista, niños autistas, actividades para niños con autismo, juegos para niños con autismo, formación autismo, juguetes de madera para niños, aprender las formas, auticmo,

En este caso hemos utilizado un juego de madera para niños con piezas de 5 formas y colores diferentes. Círculo, Cuadrado, triángulo, rectángulo y pentágono. Rosa claro, rosa oscuro, azul, amarillo y verde. Para dar estructura a la actividad y conciencia del contexto, utilizamos el apoyo visual de “trabajar en mesa”, como siempre decimos, es importante adecuar los apoyos a las necesidades de cada niño con autismo. Solo es necesario emplear apoyos visuales cuando estos se requieran y tengan funcionalidad para el niño/a.

Este tipo de actividad nos resulta útil ya que además las fichas encajan sobre un número de pequeños palos de madera, de este modo además de trabajar los conceptos de forma, y también iniciar la comprensión de números y cantidades. Podemos destinar pequeños ratitos en el día a día a realizar esta actividad compartiendo tiempo en familia, o como profesional en tus sesiones. Si te resulta interesante, he encontrado uno muy similar en Amazon , puedes adquirir fácilmente este juego y muchos otros tocando en las siguientes imágenes.

autismo, niños autistas, trastorno del espectro autista, actividades para niños con autismo, juegos para niños con autismo, juguetes de madera para niños.  autismo, niños autistas, actividades para niños con autismo, juegos para niños con autismo, diagnostico autismo, trastorno del espectro autista, juguetes de madera para niños, aprender las formas,

2. App de puzzle y formas para niños (de AppQuiz)

niños autistas, juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, autismo, dia mundial del autismo, aprendizaje niños con autismo, atención temprana autismo, estimulación autismo, auticmo

 

Con esta atractiva aplicación de puzzles y piezas encajables disponible para dispositivos Android (tablet y smartphone) podemos reforzar el aprendizaje y adquisición de conceptos. Algunos relacionados con las formas y los colores, del mismo modo que con juegos de madera para niños como los del punto anterior.

De este modo brindamos nuevas posibilidades de aprendizaje y generalización de los conceptos aprendidos de forma lúdica y ofreciendo a niños con autismo, juegos sencillos de interacción.

Además de esta app, podemos encontrar muchas otras actividades de estimulación para niños con autismo si entramos en el Play Store o App Store (según el tipo de dispositivo) y en el buscador ponemos “puzzles de formas para niños” o “aprender las formas niños”.

 

3. Tableros de conteo para niños

niños autistas, juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, recursos aula TEA, estimulación infantil autismo, trastorno del espectro autista, auticmoEste tipo de juego de madera para niños, es similar al presentado en el primer apartado. A diferencia del anterior, el objetivo de este es trabajar como tal el conteo, con diferentes materiales y formatos dentro del mismo tablero. Compuesto por piezas de madera de colores, encontramos números, peces con números escritos y pequeños aros en los que introducir las fichas de colores correspondientes.

Con este material se puede trabajar:

  • Aprendizaje y adquisición de números del 1 al 10 y de colores
  • Conteo y agrupación por colores y cantidades
  • Planificación motora (funciones ejecutivas)
  • Verbalización de números o conceptos relacionados según la capacidad de cada niño

Nos decantamos a menudo por este tipo de recursos ya que ofrecen diferentes posibilidades de uso a lo largo del tiempo según las capacidades de cada persona. También la calidad y textura de los materiales, así como el color o las formas, nos parece muy atractiva para los más pequeños. Puedes acceder directamente a este y otros juegos similares en Amazon tocando las diferentes imágenes.

juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, autismo infantil, terapia autismo, curar el autismo, niños autistas, aprender los números niños, juegos de madera para niños, auticmo niños autistas, juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, curar el autismo, juegos de madera para niños, niños con autismo, trastorno del espectro autista, auticmo

 

 


4. Juego de colores y formas en formato huevos encajables

niños autistas, trastorno del espectro autista, autismo, juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, aprender las formas niños, juegos para niños pequeños, auticmo

Seguimos hablando de actividades de estimulación para niños con autismo. Con este juego encontramos una variante a la hora de trabajar el aprendizaje de colores y formas en los más pequeños. Respecto a los anteriores juegos de madera para niños , este se compone de elementos en plástico específico para uso infantil con forma de huevos encajables. Se presentan en una “huevera” o falso contenedor de huevos” que imita la realidad. Nos parece un juego útil dentro de las actividades para niños con TEA gracias a su sencillez de uso y manipulación. Podemos brindar a los más pequeños de buscar elementos, separar ambas partes de los huevos, unir en parejas o buscar piezas similares en el entorno.  Con este sencillo y práctico juego, estaremos potenciando además del desarrollo cognitivo, habilidades psicomotrices.

5. Juego de apilar de bloques y equilibrio de piratas

niños con autismo, niños autistas, juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, juegos de madera para niños, trastorno del espectro autista, auticmo niños con autismo, niños autistas, juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, juegos de madera para niños, motricidad fina autismo, estimulación temprana autismo, auticmo

 

Una vez más, nos decantamos por otro juego de madera para niños. Ya hemos mencionado que nos resultan especialmente útiles y atractivos para niños con autismo gracias a su capacidad manipulativa. En busca de impactar en áreas de desarrollo de mayor complejidad, esta vez se trata de un juego con normas sencillas que permiten la interacción entre 1-4 participantes. Incluye bloques de 18 piezas, 2 dados y 1 bote.

¿Para qué resulta útil este tipo de juego?

  • Clasificación de color, forma y tamaño
  • Coordinación oculo-manual
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas (funciones ejecutivas)
  • Motricidad fina

Se juega tirando los dados, toma turnos para colocar tantos bloques en el bote sin ninguna caída. ¡El último en agregar exitosamente un bloque gana! Para ello es indispensable mantener el equilibrio del barco ¡Un juego muy recomendable para el aprendizaje de niños con TEA mientras compartís tiempo juntos! Otro que sin duda añadimos a la sección de actividades de estimulación para niños con autismo

Otro juego muy similar pero con mayor complejidad de apilar, es este que puedes encontrar a continuación. Accede directamente tocando la imagen

niños con autismo, juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, juegos de madera para niños, curar el autismo, terapia niños con autismo, auticmo

6. Caja de clasificación de tarjetas de madera 

niños con autismo, juegos para niños con autismo, actividades para niños con autismo, juegos de madera para niños, juegos de clasificar para niños, trastorno del espectro autista, auticmo

Este juego de clasificación de tarjetas de madera, nos ofrece un gran contenedor en el que podemos realizar 4 tipo de actividades de estimulación para niños con autismo diferentes en función de la categoría a trabajar. Podemos elegir entre números, colores, formas y alimentos, en relación a los conceptos más comunes del día a día. Gracias a su material y tamaño, resulta idóneo para utilizarlo tanto en casa, en aula e incluso en espacios abiertos. Además como siempre, podemos reforzar la interacción durante la actividad incorporando otras personas, como pueden ser compañeros o hermanos. Algo que además me parece importante resaltar, es la adecuación para niños que tienen a doblar o manipular materiales en papel o “goma EVA”, debido a su dureza. Recuerda que todas las imágenes tienen acceso directo al juego o similares en Amazon.

niños con autismo, actividades para niños con autismo, juegos para niños con autismo, trastorno del espectro autista, curar el autismo, atención temprana autismo, terapia autismo, auticmo

Si queremos además utilizar estos materiales en otro tipo de actividades o momentos resulta muy favorecedor. Algunos ejemplos son: emparejar los números de madera con otros elementos del entorno, relacionarlos con cantidades, buscar objetos del mismo color e identificar frutas en nuestro frigorífico entre muchas opciones…¡Creatividad al poder!

 

7. Laberinto magnético de madera

niños autistas, niños con autismo, curar el autismo, juegos para niños con autismo, terapia autismo, modelo centrado en la familia autismo, aba autismo, terapia aba, auticmo

Siguiendo con los juegos de madera, este se trata de laberinto magnético de la marca Diver Mundo. Consiste en un tablero con 7 “panales” o “contenedores” de colores diferentes y con un número dentro del 1 al 7. Encontramos el mismo número de bolas que el color del contenedor del número. Con un lápiz magnético, el objetivo es agrupar las bolas de los diferentes colores en sus contenedores. Podemos llevar a cabo esta actividad midiendo el tiempo de duración de forma individual o por turnos . Con esta actividad trabajamos una vez más el desarrollo cognitivo y las funciones ejecutivas principalmente. En este caso el juego que usamos es de Diver Mundo, pero te dejo a continuación uno similar disponible en Amazon.

niños con autismo, niños autistas, actividades para niños con autismo, juegos para niños con autismo, juegos de madera para niños, juego magnético para niños, trastorno del espectro autista, auticmo

 

Una vez más te doy las gracias por leer y seguir los artículos de nuestro blog, espero que os resulten verdaderamente útiles. Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios y experiencias más abajo. Continuaremos publicando artículos en la sección “Actividades de estimulación para niños con autismo”. Sigue nuestras novedades en las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube y te invito descubrir otros artículos del blog.

¿Aún no te has suscrito a nuestro canal de Youtube? No te pierdas este video en el que hablamos de recursos low cost para fabricar materiales

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *